Quién es Luis Alberto Rodríguez Ospino, ex director de DNP y hoy denunciado por corrupción

Quién es Luis Alberto Rodríguez Ospino, ex director de DNP y hoy denunciado por corrupción

Luis Alberto Rodríguez Ospino está en el ojo del huracán por ser señalado como uno de los cerebros detrás del desfalco de los fondos de la Paz

 

Luis Alberto Rodríguez Ospino tiene 35 años. Nacido en la capital del departamento del Cesar. Es economista de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos de Norte América. A su corta edad ya tiene una trayectoria profesional impresionante. Ha sido jefe del departamento de Estudios Económicos de Asobancaria; consultor del Ministerio del Trabajo; asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), asesor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y también asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El último cargo de Luis Alberto Rodríguez DNP, sí, desde septiembre de 2019 hasta julio de 2021 fue Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

 

En el gobierno de Iván Duque fue Viceministro de Hacienda en 2018, con apenas 31 años de edad. Fue el propio presidente Duque quién lo designó en ese cargo y con su madrina política Marta Lucía Ramirez. También trabajó con Alberto Carrasquilla en el Ministerio de Hacienda. Rodeandose desde 2018 de altos funcionarios de 

 

Pero hoy brilla por otro asunto no tan admirable. Es señalado de ser uno de los cerebros detrás del escándalo de corrupción  de los Fondos de la Paz. Hasta ayer, 14 de julio de 2022, que un juez tumbó el proceso de elegibles a Contralor General de la Nación, estaba en el sonajero de los candidatos, con todo el respaldo del presidente saliente Iván Duque. 

 

Según lo revelaron los dos periodistas que lideran la investigación por corrupción, Valeria Santos y Sebastian Nohra, durante el periodo en que Luis Rodríguez Ospino estuvo en el cargo como director de DNP, varios funcionarios habrían negociado coimas para aprobar proyectos en el Ocad-Paz, el sistema de regalías que busca beneficiar con planes a los municipios que fueron afectados en el conflicto armado. 

 

Según lo han dicho los dos periodistas Valeria Santos y Sebastian Nohra, el desfalco a los Fondos de la Paz, siendo un poco inocentes, rondan los 500 mil millones de pesos, porque parece que pueden ser mucho más como dijo Vargas Lleras. 

 

Sebastián Nohra lo dijo sin tapujos en una columna que escribió para la Revista Cambio: No se dejen engañar, la brújula apunta a la Dirección de Planeación y a miembros de la Contraloría. A Archila se le puede recriminar mayor agilidad para denunciar lo que oyó, pero está limpio. Lo sé. Varios alcaldes me lo dijeron: “Ese señor es decente”.

Todo señala que Luis Alberto Rodríguez Ospino es el cerebro de todo el entramado de corrupción junto con Daniel Palacios, Felipe Córdoba.

Iván Duque y Luis Alberto Rodríguez Ospino AFP

luis alberto rodríguez dnp, luis alberto rodriguez ospino,

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.