¿quién es?

¿Quién es Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra?

Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra es un personaje colombiano ampliamente conocido porque ha sido muy mediático. Le gusta dar entrevista, red¡unirse con personajes de toda laya, tanto senadores como jueces, periodistas y personajes del común. Es un antioqueño muy sociable.

Ha sido señalado de ser paramilitar y narcotraficante. Él mismo ha dicho que hacia parte del ala financiera del paramilitarismo. Esto es de conseguir el dinero para financiar a las actividades militares. Cuando se entregó llegó diciendo que era miembro del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas, no obstante nunca estuvo en el listado oficial de paramilitares desmovilizados acreditado por la Organización de Estados Americanos, OEA, que realizó la veeduría del proceso.

Es oriundo del municipio de Anbdes Antioqueña y nació en el año 1966 el 15 de abril. Juan Carlos Sierra Ramírez nació en el mismo municipio en donde nacieron Mario Uribe Escobar y Alberto Uribe Sierra, padre del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. ‘El Tuso’ ha dicho que su relación de amistad con Uribe Escobar se remonta a los años 70, desde que eran niños.

El Tuso Sierra es señalado de ser un gran comerciante tanto de armas y municiones como de cocaína. Fue pedido en extradición por los Estados Unidos gracias que ha sido señalado por enviar varios cientos de toneladas de drogas a ese país.

A través de rutas marinas y aéreas, Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘el Tuso’, logró introducir al país fusiles y abundante munición con destino a los distintos bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), a cambio de cientos de kilos de cocaína producida en el Nudo del Paramillo, el Bajo Cauca, el Sur de Córdoba, el Magdalena Medio y la Sierra Nevada de Santa Marta. Juan Carlos Sierra Ramírez fue solicitado por Estados unidos en extradición para juzgarlo por el delito de narcotráfico el 17 de septiembre del 2002.

Años después fue excluido de Justicia y Paz porque se demostró que no había sido parte de las autodefensas, y fue extraditado a Estados Unidos en el 2008, donde pagó cuatro años y nueve meses de condena por narcotráfico.


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *