Quién es Iván Velásquez Gómez , designado ministro de defensa por Gustavo Petro

Quién es Iván Velázquez, designado ministro de defensa por Gustavo Petro

Quién es Iván Velázquez: un jurista y diplomático que nació en la ciudad de Medellín, egresado de la facultad de derecho de la Universidad de Antioquia

 

Hoy el presidente electo Gustavo Petro Urrego acaba de designar a Iván Velázquez Gómez como ministro de defensa. Uno de los ministerios más importantes para el país, ministerio que tiene la responsabilidad de comandar a las Fuerzas Armadas colombianas. Este ministerio ha estado en el ojo del huracán en la historia reciente del país. Desde la primera presidencia de Álvaro Uribe Vélez, y su relación con los falsos positivos, este ministerio tiene una relevancia contumaz para los ciudadanos colombianos. 

 

Gustavo Petro lo anunció en su cuenta de Twitter y soltó una bomba para la derecha colombiana: “ Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez”.

 

La pregunta sensata: ¿quién es Iván Velázquez? Iván Velásquez Gómez tiene biografía y un perfil profesional que cientos de miles de colombianos admiran. Iván Velásquez es un jurista y diplomático que nació en la ciudad de Medellín, egresado de la facultad de derecho de la Universidad de Antioquia. Fue litigante y director del Colegio Antioqueño de Abogados , COLE GAS, des de don de adel antó camp añas con tra e l ento nces denom inado Estatuto de defensa de la justicia q ue estab lecía l os jue ces s in ros tro y l os test igos secre tos. Ent re 1991 y 1994 ocu e l car go d e Procu rador Departa mental d e Antio quia, don de l e corres pondió adela ntar investig aciones relaci onadas c on tort uras llev adas a ca bo p or organ ismos co mo l a Uni dad Antisec uestro, UNA SE; ejecuc iones extrajud iciales comet idas p or fue rza públ ica y abu sos con tra l a pobla ción civ il comet idos p or tro pas e n s us acci ones antiguer rilla.

 

Es uno de los hombres que más ha investigado y mejor comprende el fenómeno paramilitar en Colombia. Tuvo una oficina,  Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, en el escándalo conocido como Parapolítica. Una de las razones, seguramente, por lo que fue elegido por Gustavo petro, además del mensaje que envía de reconocimiento a las víctimas y respeto por los derechos humanos. 

 

Velázquez ya respondió públicamente, también a través de su cuenta de Twitter: “ Agradezco al presidente @petrogustavo la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia!”

Ministro de Defensa, Iván Velásquez / Colprensa quién es iván velázquez

iván velázquez gómez, iván velásquez gómez perfil, iván velásquez gómez biografia, iván velásquez gómez twitter, ivan velasquez gomez twitter, quién es iván velázquez

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.