Opinión

¿Quién es el general (r) Rito Alejo del Río el “Pacificador” que está cuestionando a Uribe Vélez?

Por Alexander Quiñones-Moncaleano

Todo el auge paramilitar y su fortalecimiento en Antioquia pasó por el escritorio del general . Su jefe era el gobernador de Antioquia de la época,  luego presidente y ahora jefe del partido que tiene el poder para hacer trizas los acuerdos de paz y, de paso, la Jurisdicción Especial para Paz ()

 

Rito Alejo del Río fue detenido en 2008, cuando las pesquisas en su contra arrancaron tras una preclusión en 2004 Foto archivo El Espectador

El general Rito Alejo del Río es boyacense y es quizás uno de los hombres que mas información tiene del conflicto armado colombiano y de su compañero de equipo Álvaro Uribe Vélez. Hoy ronda los 75 años de edad. Ha sido noticia en estos días por un video que se filtró donde se va lanza en ristre contra Uribe, Pastrana y todo el Establecimiento colombiano. Rito Alejo del Río tiene reseñas criminales desde el año 1982 cuando estaba en pleno apogeo la persecución contra Pablo Escobar. En el MAS (Muerte a Secuestradores) encontramos por primera vez el nombre del general. Estuvo en Israel en los años 1982 y 1983 y allí coincidió con Carlos Castaño. Se sabe que fue él enlace con la estructura paramilitar y la llegada de armas para que el se hiciera cada vez más fuerte. Desde entonces empezamos a encontrar al “” en muchos documentos de inteligencia de la fecha y en denuncias de quienes estaban investigando el fenómeno paramilitar in crescendo. Sin embargo éste era tan solo el inicio de una carrera criminal que ha sido suficientemente reseñada pero jamás debe dejarse de contar para que los ciudadanos colombianos se enteren de la gran responsabilidad de Rito Alejo del Río en todo el entramado criminal del paramilitarismo.

Su carrera cogió mayor vuelo cuando Álvaro Uribe Vélez llegó a la Gobernación de Antioquia. Para ese tiempo el general entraba a la brigada número 17 en 1995 en Carepa, Antioquia, como su comandante. Al mismo tiempo que empezaban las denuncias por Desaparición Forzada de personas en el municipio. Las denuncias dicen que las desapariciones fueron realizadas y ordenadas dentro de las instalaciones de la brigada. En efecto, el 16 de diciembre de 1995 al mediodía, en el sitio La Arenera del corregimiento de Currulao, municipio de Turbo, fueron retenidos y llevados a las instalaciones de la brigada 17 los campesinos ALCIDES TORRES ARIAS y ÁNGEL DAVID QUINTERO, por miembros del batallón Vélez , ante la presencia de muchos testigos; ambos eran padres de familia con varios hijos. En el momento de su retención se dirigían hacia la casa de la madre de Alcides, en una motocicleta marca Honda, de color rojo, de placa No. DCU-35. Según declaró ante medios de prensa el General Del Río, las capturas tuvieron lugar en medio de operativos contrainsurgentes de la brigada. Según él, a otros capturados, cuyos nombres no dio, los habrían enviado a fiscalías de Medellín, y en cambio a éstos los habían “dejado en libertad”. Acaso ¿fueron las primeras desapariciones en las que estuvo involucrado Del Río? Lo que sí podemos decir con total seguridad es que desde esa época había personas dentro de la institución castrense denunciando las irregularidades y crímenes que estaba cometiendo el general Del Río. Una de las personas que denunció todo esto fue  Carlos Alberto Velásquez  Romero; denunció las actividades paramilitares y manifestó que sucedían con connivencia de la brigada y su comandante. Sin embargo, el informe en vez de ser tenido en cuenta por el general Harold Bedoya, fue desestimado y el coronel Carlos Alberto Velásquez Romero fue excluido de las filas del ejército.

Todo el auge paramilitar y su fortalecimiento en Antioquia pasó por el escritorio del general Rito Alejo. Su jefe era el gobernador de Antioquia de la época,  luego presidente y ahora jefe del partido que tiene el poder para hacer trizas los acuerdos de paz y de paso la JEP. Pues la verdad alrededor del conflicto armado no puede salir a la luz según el ala radical del Centro Democrático, que al parecer son todos.

Del Río se salió de la ropa y habló de su antiguo aliado. Los colombianos deben saber que Rito Alejo Del Río hizo parte de la estructura central que garantizó la creación del paramilitarismo en el país. Que gracias a él y otros altos mandos dele ejército colombiano el paramilitarismo se fortaleció y se diseminó por todo el nacional donde hubo masacres, desplazamientos, desapariciones, torturas, y muerte.

El general fue capturado el 21 de junio de 2001, siendo luego excarcelado mediante el recurso de Habeas corpus, fallado por un juez que luego fue procesado por dicha decisión. Volvió a prisión en 2008. El año de 20017  quedó libre el general (r) del Ejército, Rito Alejo del Río, quien purgaba una sentencia de 25 años y 10 meses de prisión por la muerte del líder chocoano Marino López Mena, ocurrida en 1997. Quedó libre al acogerse a la Jurisdicción Especial para Paz (JEP). Hoy está libre y es una de las piezas clave para entender el conflicto armado en Colombia. Particularmente todo lo que tiene que ver con el fenómeno paramilitar y su relación con el Estado colombiano en toda la barbarie, muerte y violencia.

El general Rito Alejo del Río está involucrado en la muerte de Jaime Garzón, en la masacre de Mapiripán (Meta), y la avanzada paramilitar en Urabá, que se produjo simultáneamente con la operación Génesis; son tan solo unos de los tantos capítulos por los que tiene que responder el Pacificador, que ha sido defendido no solo por Uribe sino por Harold Bedoya y muchos otros defensores de la necesidad de crear un para-estado para poder controlar todo el país, bajo la premisa de combatir el terrorismo.

 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *