Quién es Carolina Corcho, la nueva ministra de salud designada por Petro

Quién es Carolina Corcho, la nueva ministra de salud designada por Petro

Quién es Carolina Corcho, ministra de salud designada por Gustavo Petro. Noticia que se dio a conocer en medio de una entrevista concedida en La W Radio

 

La pregunta que muchos colombianos se están haciendo de momento es quién es Carolina Corcho. Esta pregunta se hace porque ha sido designada por Gustavo Petro como ministra de salud, uno de los ministerios más populares e importantes para los colombianos por varias razones. En gran medida el bienestar es posible si este engranaje funciona de manera ejemplar. Cosa que para muchos no ha sucedido desde que llegó la Ley 100. 

 

Los colombianos llegan a internet y escriben Carolina Corcho Wikipedia, o preguntan directamente a Google: quien es Carolina Corcho nueva ministra de salud o quién es Carolina Corcho. Preguntas válidas para satisfacer la curiosidad que tienen  por esta persona que regirá los destinos del sistema de salud colombiano.  

¿Quién es la nueva ministra de salud y que propone para el nuevo sistema de salud colombiano? Propone un nuevo sistema de salud “público, descentralizado, con prestación de servicios público, privado, mixto, con formalización de los trabajadores y basado en la atención primaria en salud”. Una revolución en un país donde los más vulnerables sufren este sistema excluyente. 

¿Quién es Carolina Corcho, nueva ministra de salud? Carolina Corcho es una médico graduada de la Universidad de Antioquia  y psiquiatra de la Universidad Nacional. Tiene una maestría en estudios políticos de la UNAL. Ha sido la presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). 

 

La notoriedad de Carolina Corcho en los últimos años se ha dado por ser una crítica del sistema de Salud colombiano, como una contradictora del ministro de salud del gobierno de Santos, Alejandro Gaviria. Ha criticado como ninguno la Ley 100 y ha dicho claramente que la eliminación de la “intermediación financiera y administrativa de las EPS” es más que necesaria, urgente. 

 

Los colombianos están divididos con este nombramiento. Para algunos la reforma a la salud es necesaria y urgente. Para Corcho la reforma es posible y trabajará para ello. Reformar el sistema de salud es una prioridad y se hará de la siguiente manera: “posibilitar el flujo de recursos financieros a los prestadores de manera directa desde un fondo único de salud (ADRES modificado) descentralizado que permitiría resolver el problema del pago oportuno a las clínicas y hospitales, y la disponibilidad de recursos suficientes para dignificar y formalizar a los y las trabajadoras de la salud”. Es decir, desaparecerán las EPS como intermediarias que se quedan con el 30% de los recursos de la salud de los colombianos, según datos que la misma ministra ha proporcionado.

Quién es Carolina Corcho

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.