¿Quién es Carlos Caicedo? otro hombre incomodo para el Establecimiento 

Carlos Eduardo Caicedo Omar es un hombre de ideales progresistas que cada día se convierte en una piedra en el zapato para para la clase dirigente tradicional de Colombia. 

Carlos Caicedo asegura que los giros ya fueron realizados. Foto: Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO


Perfiles


 El Shabbat 



Carlos Eduardo Caicedo Omar es un hombre de ideales progresistas que cada día se convierte en una piedra en el zapato para para la clase dirigente tradicional de Colombia.

Nació en Aracataca, el 3 de octubre de 1965, abogado, y actual gobernador del departamento de Magdalena. Ha sido rector de la Universidad del Magdalena, alcalde de Santa Marta y candidato presidencial.

Es conocido por sus posturas radicales y su lucha frontal contra la corrupción y el clientelismo que según son los dos peores males que tiene el país.

Es hijo de una familia de origen campesino, hermano mayor de la exconcejala de Santa Marta, Patricia Caicedo. Es abogado egresado de la Universidad Nacional con maestría en dirección universitaria de la Universidad de los Andes. Durante su juventud integró una lista de la Unión Patriótica para la Constituyente y fue vocero en el proceso de paz de la Corriente de Renovación Socialista (CRS) en 1993.

Desde 1995 hasta 1996 trabajó en la Gobernación del Magdalena, donde se desempeñó como encargado de las funciones del Despacho secretario del Consejo de Gobierno del Departamento y secretario Privado del Despacho.

En su trayectoria académica, fue líder del proceso de creación del SUE nacional y el SUE Caribe, organismo regional de rectores que impulsó la creación de las primeras maestrías en red en el país. A su vez, estuvo a cargo del liderazgo institucional en el nivel nacional y regional y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, en el 2001; el Fondo Para el Desarrollo de la Educación Superior, Fodesep, 2001; y el Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE.

Participó en la Organización del Sistema de Agenda Estratégica; la Dirección Departamental de la Red de Prevención y Atención de Desastres, por medio de la cual coordinó la atención de la emergencia invernal en la Ciénaga Grande de Santa Marta de 1995.

A su vez estuvo al frente de la organización del Sistema de Atención de Emergencias: Red de Comunicación, Albergues y Centros de Reservas, la Elaboración de un Plan Departamental de Prevención y Atención de Desastres. Del mismo modo fue nombrado como Presidente de la Gerencia Colegiada de la Red de Solidaridad Social; y Coordinador Departamental del Fondo de Reinserción y Paz.

A finales de los años 1990 fue rector de la Universidad del Magdalena cuando esta atravesaba una profunda crisis, que se superó durante los 6 años que la dirigió.

En las elecciones de 2004 a la Gobernación del Magdalena, el candidato único fue Trino Luna. Su primer acto de gobierno fue citar a Caicedo y pedirle contratos y puestos en la Universidad de Magdalena. Este se negó y Luna lo empapeló a través de sus influencias.5​ La Contraloría Departamental inicio una investigación por una conciliación que celebró con 47 profesores a los que la Universidad adeudaba sus cesantías.

El Tribunal Contencioso aprobó la conciliación, y la Unidad Nacional Anticorrupción ordenó clausurar la investigación. Sin embargo, un fiscal de Santa Marta la reabrió y condenó a Caicedo a ocho años de cárcel. A su vez, Luna lo vinculó sin tener pruebas con grupos al margen de la ley. Esto desencadenó el apoyo de profesores y estudiantes, quienes marcharon a su favor.

Caicedo es el gobernador electo del departamento de Magdalena.

En 2007 Luna fue condenado por parapolítica y su reemplazo.7​ Lo resmplazó Omar Díazgranados con el apoyo de los exsenadores Luis Vives Lacouture y Jorge Luis Caballero, quienes dieron continuidad al asedio jurídico contra el rector. Díazgranados fue destituido por corrupción y no terminó su mandado.​ Lo reemplazó Luis Miguel Cotes Habeych, calificado de paramilitar.

Pasó 4 años de prisión tras los cuales fue absuelto.​ Participó en las elecciones de 2011 y se convirtió en el alcalde de Santa Marta, En su alcaldía la ciudad fue sede de los Juegos Bolivarianos.

En 2015, fundó el movimiento Fuerza Ciudadana. Desde entonces, los samarios han elegido como alcaldes a otros dos candidatos adscritos a Fuerza Ciudadanaː Rafael Alejandro Martínez ganó las elecciones regionales de 2015​ y Virna Lizi Johnson Salcedo los comicios de 2019.

En las elecciones de 2019, Caicedo fue a su vez elegido gobernador del Magdalena para el periodo 2020-2024 con el 58 por ciento de los votos, con lo que él y su movimiento se consolidaron como una fuerza política regional.

Hoy tiene unos enemigos políticos regionales apoyados por el Gobierno central, él sabe que estos enemigos harán lo imposible para sacarlo de la carrera política, no obstante tiene la determinación y apoyo no solo de los magdalenenses sino de todos los progresistas colombianos en todo el territorio nacional. Muchos analistas, entre ellos Gilberto Tobón Sanín concuerdan en que es quizá el mejor gobernante manejando la pandemia que estamos viviendo en este momento en Colombia y en el mundo.

También dijo Gilberto Tobón Sanín: “Mientras Chocó, Amazonas, y la Guajira reclaman intervención estatal en Salud, al Supersalud (un quemado del CD) interviene un hospital en Magdalena, tal vez el dpto con mejor manejo en la pandemia. En no se interviene al que lo necesita, se interviene al contradictor político”.

Fuente

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

1 pensamiento sobre “¿Quién es Carlos Caicedo? otro hombre incomodo para el Establecimiento 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *