¿quién es?

¿Quién es Banksy? el misterioso artista callejero británico Clasificamos las 10 teorías más plausibles

¿Quien es Banksy? La identidad del misterioso ha sido un secreto muy bien guardado desde que el sarcástico stencilista apareció en escena.

A lo largo de los años, varias personas diferentes han intentado “desenmascarar” a Banksy, una obsesión que parece haberse apoderado del mundo. Solo la semana pasada, apareció un nuevo avistamiento en Australia. Las teorías que rodean su identidad van desde lo plausible hasta lo absolutamente absurdo. Alistamos al curador y experto en arte callejero Carlo McCormick para clasificar las 10 teorías sobre la identidad de Banksy en función de su plausibilidad.

“Es una curiosa obsesión esta necesidad de que la gente identifique a Banksy”, dijo McCormick a artnet News en un correo electrónico. “Pero tal vez es una expresión de su necesidad de identificarse con él. Sin embargo, esta búsqueda es una persecución salvaje y un arenque rojo, un deporte estrictamente amateur “, dijo. “Banksy es una persona real, quizás no tan interesante como su mito, pero ciertamente no es un mito”, explicó.

McCormick agregó: “Probablemente ha sido desenmascarado innumerables veces, pero como una buena teoría de la conspiración, la ficción improbablemente adornada siempre será más convincente que la simple verdad mundana”.

1. Paul Horner

En octubre de 2014, un sitio web de noticias estadounidense afirmó que un hombre de 35 años llamado Paul Horner de Liverpool fue identificado como Banksy después de ser rastreado por una Fuerza de Tarea Anti-Graffiti y arrestado por vandalismo, conspiración, extorsión y falsificación.

El publicista de Banksy, Jo Brooks, negó más tarde que el artista había sido arrestado y confirmó que el artículo original era un engaño publicado por un sitio web de la sátira.

2. Richard Pfeiffer

En marzo de 2015, el artista de Brooklyn de 33 años Richard Pfeiffer fue arrestado por supuestamente pintar graffiti hecho realmente por Banksy. Pfeiffer y su prometido admiraban una obra de arte callejera en el East Village de Manhattan cuando la policía apareció y lo acusó de dibujar la imagen.

Pfeiffer, quien fue encontrado en posesión de un bolígrafo, pudo probar que la punta no coincidía con el estilo de la pieza que los policías afirman que dibujó. Los cargos fueron retirados seis meses después.

Veredicto de McCormick: 0 por ciento de probabilidad

3. una mujer

En el documental de HBO Banksy Does New York, el artista de medios canadiense Chris Healey afirmó que Banksy es, de hecho, un equipo de siete artistas liderados por una mujer. Sostiene que la líder es una mujer rubia que aparece en escenas que representan el supuesto estudio de Banksy en el documental Exit Through the Gift Shop (2010). La teoría sigue siendo plausible solo en la medida en que no haya sido refutada.

Veredicto de McCormick: 0 por ciento de probabilidad

“No, muy mal. Y muestra una vergonzosa falta de comprensión de la naturaleza de la visión y excentricidad de este artista al considerar que sería un equipo “.

4. Un asistente de estacionamiento en “Dismaland”

Informes en los medios de comunicación británicos afirmaron que Banksy se estaba escondiendo a plena vista en el sitio de su proyecto satírico de parque de atracciones “Dismaland”, que construyó en la ciudad turística de Weston-Super-Mare en 2015.

Según los informes, los fanáticos de Banksy reconocieron a Robin Gunningham, un hombre promocionado para ser el misterioso artista guerrillero de una fotografía que supuestamente era Banksy publicada por el Daily Mail en 2008. Sin embargo, resultó que el asistente de estacionamiento era de hecho un empleado del municipio local.

Veredicto de McCormick: 0 por ciento de probabilidad

5. Robin Banks

En enero de año 2015 una adolescente británico afirmó que un hombre presentándose como Robin Banks le dio una impresión firmada por Banksy en un tren en Oxenholme, Inglaterra después de que el joven ayudó a que el artista recoge pinturas que se cayó de su bolso de mano.

Según los informes, Banksy le dijo al niño que la imagen valía ca. £ 20,000 ($ 24,000).

McCormick’s verdict: 0 percent chance

6. Thierry Guetta, alias Mr. Brainwash

Algunos dicen que el payaso artista francés que protagonizó el documental de Banksy Exit aunque la tienda de regalos es, de hecho, uno y el mismo que Banksy a pesar de que los expertos en arte se burlan ampliamente de Brainwash como un artista bastante terrible.

Veredicto de McCormick: 1 por ciento de posibilidades

“No no no. Demuestra cuán ignorantes son la mayoría de los fanáticos del arte callejero en el sentido de que podría haber alguna confusión entre la torpe estupidez del Sr. Braindead y los radicales radicales de Banksy. En pocas palabras, Thierry es un niño rico que podría proporcionar a artistas como Banksy [con] acceso a propiedades de primer nivel en Los Ángeles para que algunas de las conquistas más atrevidas pudieran tener permiso. No soy un experto en estos asuntos, pero si tuviera que adivinar así es como Thierry terminó arruinando todo con su fórmula para bebés de mala dirección de arte y yuxtaposiciones de cortar y pegar sin sentido “.

7. Robert Del Naja

El periodista Craig Williams afirmó tener pruebas convincentes de que Robert Del Naja, líder de la banda de música electrónica Massive Attack, también es Banksy. Williams afirmó haber identificado una correlación entre las ciudades donde se realizó Massive Attack y donde aparecieron los murales del artista.

Del Naja rápidamente negó los informes diciendo que los rumores eran “muy exagerados”.

Veredicto de McCormick: 5 por ciento de posibilidades

“Esto es realmente divertido, y he estado confundido con mis compañeros antes, así que tal vez sea comprensible. No, eso no es verdad. Pero es un recordatorio digno de lo que siempre han sido un grupo de transgresores extáticos delincuentes de Massive Attack, y cómo no fue hace tanto tiempo que esas voces subversivas se transmitieron a través de la música antes de migrar más completamente a la cultura visual “.

8. Artista de graffiti en Australia

La usuaria de YouTube Mia S afirmó que atrapó a Banksy en el acto después de filmar a un hombre que supuestamente era el escurridizo artista callejero en Melbourne, Australia. El video muestra a un hombre con gafas en jeans, una chaqueta oscura, una sudadera con capucha y una gorra de reloj.

Ella se enfrenta al artista de graffiti en el video antes de que él le diga que “joda” y huye de la escena.

Veredicto de McCormick: 50 por ciento de posibilidades

9. Hombre en el almacén de Red Hook

Twitter explotó cuando aparecieron en línea fotos que supuestamente representaban a Banksy preparando su obra de arte Siren of the Lambs (2013). La foto muestra a cinco hombres arreglando animales de peluche en un camión afuera de un almacén en Red Hook Brooklyn, lo que lleva a una especulación intensa de que uno de los hombres que estaban parados al lado del camión, que parecía dar órdenes, es el esquivo artista.
Veredicto de McCormick: 50 por ciento de posibilidades

“Los avistamientos son, por supuesto, muy diferentes a las identificaciones. De hecho, pueden ser legítimos, pero no nos dicen más que un Rorschach; simplemente la amplificación del deseo a la vista. Es muy probable que no sean más confiables que las historias de secuestros de ovnis o todas las visitas de Elvis en centros comerciales mucho después de que se certificó su muerte, pero es muy probable que sea real. No podía señalar de manera confiable a la mayoría de mis amigos o familiares en una fila de policías, así que no me pregunten, pero como Banksy proclamó ‘una nación bajo CCTV’ y las cámaras proliferan y nos convertimos gradualmente en una sociedad de soplones, ¿por qué? ¿Qué demonios no debería ser como un meme fantasma en todos nuestros videos de bajo presupuesto?

10. Robin Gunningham

Los criminólogos de la Universidad Queen Mary de Londres utilizaron una técnica llamada perfil geográfico para identificar al artista callejero como Robin Gunningham, residente de Bristol.

El perfil geográfico es una técnica sofisticada de análisis estadístico utilizada en criminología para localizar delincuentes reincidentes. Los investigadores buscaron una correlación entre 140 obras de arte en Londres y Bristol atribuidas a Banksy, y 10 nombres promocionados comúnmente como el escurridizo artista callejero.

Veredicto de McCormick: 75 por ciento de posibilidades

“Sí, y da miedo pensar que algo tan espeluznante como la creación de perfiles geográficos podría ponerse a tal fin”.

[Si deseas hacer una aporte para que el periodismo emergente siga creciendo y aportando a la sociedad puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *