Quien es Aníbal Gaviria Correa y por qué piden orden de captura contra él, una pista: corrupción

Aníbal Gaviria Correa, nace en Medellín en 1966 el 16 de enero, es un reconocido político antioqueño hijo de una de las casas de poder del departamento. Tanto en lo privado como en lo público. Su padre, Guillermo Gaviria Echeverri fue el fundador de uno de los diarios más importantes de la región antioqueña

Aníbal Gaviria y su esposa Claudia Márquez Cadavid

Quien es Aníbal Gaviria Correa y por qué piden orden da captura contra él

Aníbal Gaviria Correa, nace en Medellín en 1966 el 16 de enero, es un reconocido político antioqueño hijo de una de las casas de poder del departamento. Tanto en lo privado como en lo público. Su padre, Guillermo Gaviria Echeverri fue el fundador de uno de los diarios más importantes de la región antioqueña; fue el fundador del diario liberal El Mundo, de Medellín, que dirigió hasta su muerte, también fue el fundador de varias empresas reconocidas en la región: Colanta, Unibán y Carbocol.

Anibal Gaviria es graduado de la Universidad EAFIT y su primera etapa estuvo involucrado con los negocios de la familia y después de la muerte violenta de su hermano Guillermo Gaviria Correa siendo gobernador de Antioquia, se lanzó a la vida política, siendo elegido como gobernador para el periodo 2004 y 2007.

La vida política del gobernado Aníbal Gaviria no ha estado exenta de controversia y acusaciones de ilegalidad, como nos lo contó Verdad Abierta en abril de 2010: «El ex jefe ‘para’ de Urabá dijo que apoyó a Gaviria, fórmula vicepresindencial de Rafael Pardo, para llegar a la gobernación de Antioquia en 2003. También afirmó que ayudó a Builes para llegar al Congreso en 2002.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Freddy Rendón Herrera,  alias ‘El Alemán’, ex jefe del Bloque Elmer Cárdenas de las Auc, dijo en el juicio a Humberto Builes por parapolítica que ayudó a Aníbal Gaviria en su campaña para la gobernación de Antioquia en 2003.

Según el ex paramilitar, las autodefensas apoyaron a Gaviria a través de Jorge Pinzón, coordinador del movimiento político Urabá Grande Unido y en Paz. Este movimiento fue creado por las Auc para infiltrarse en diferentes instituciones de elección popular.

‘El Alemán’ declaró que: «En noviembre de 2003, en el teatro de Apartadó, allí se le dio (A Jorge Pinzón), con los coordinadores del movimiento político Urabá Grande Unido y en Paz un apoyo irrestricto al candidato a la gobernación, el señor Aníbal Gaviria, quien salió elegido».

Al conocer las acusaciones de ‘El Alemán’, Aníbal Gaviria calificó de absurda y exótica la versión del ex paramilitar. “Sin duda la acusación de ‘El Alemán’ está dirigida a afectar la candidatura presidencial de Rafael Pardo y de Aníbal Gaviria como fórmula vicepresidencial, en estos momentos en que la campaña está disparada y adquiere más aceptación», añadió Gaviria.»

Ayer, 5 de junio de 2020, fue emita una orden de captura en su contra.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, vinculado a una investigación por irregularidades de contratación en 2005, cuando ocupó por primera vez esa administración departamental.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que la decisión le fue comunicada ayer mismo al presidente Iván Duque para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo. En ese sentido, el Jefe de Estado deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia, designando a un mandatario seccional encargado.

Según la Fiscalía, los elementos recopilados en el proceso, que se sigue en el marco de la Ley 600 de 2000 (anterior sistema penal), indican que Gaviria, cuando se desempeñó por primera vez como gobernador de Antioquia, entre 2004 y 2007, habría podido incurrir en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

El Fiscal del caso encontró que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada-Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663.432.778, se pactó inicialmente en un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi $1.500 millones de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia.

Además, se constató que el mencionado anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros. Esta omisión generó que el contratista invirtiera más de $10.000 millones en maquinaria y equipos.

La investigación evidenció que se hicieron dos adiciones al contrato inicial, que tampoco habrían atendido los principios esenciales de la contratación pública. Una, representó cerca de $4.000 millones para adecuaciones de un sector específico de la misma troncal; la otra, mediante un otrosí, se realizó cuatro días antes de finalizar el periodo del Gobernador y contempló la construcción de una vía de acceso al municipio de El Bagre (Antioquia).

Este último asunto, que comprometió más de $16.000 millones, debía ser objeto de un nuevo proceso de selección y no podía hacer parte del contrato original.

Para la Fiscalía, el gobernador Gaviria era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aun cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación.

Ahora falta esperar condena o absolución. El presidente Iván Duque debe suspender a Aníbal Gaviria de su cargo y nombrar un encargado que se elegirá de la terna que envía el partido de coalición que los ayudó a llegar ala gobernación. Y si llega a ser condenado ahí sí se realizan nuevas elecciones.

También sabemos que en 2019 cuando la Contraloría General de la Nación le abrió investigación a Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo por HidroItuango también alcanzó para investigar a Aníbal Gaviria cuando fue alcalde de Medellín en el periodo 2012-2015.

Después de que se hiciera pública la noticia algunos políticos salieron a hacer acusaciones y a decir que era una persecución política para tapar la ÑeñePolítica; otros por el contrario salieron a celebrar la decisión de la hoy y siempre cuestionada Fiscalía Genera de la Nación. Uno de los formadores de opinión mas serios y claros del país salió a recordarle al actual alcalde Daniel Quintero Calle que su  amigo, mentor y codirector de Medellín Aníbal Gaviria fue detenido.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *