¿Quién es ‘alias 101’, el capitán del ejercito que fuera paramilitar?

El otrora capitán del ejército colombiano Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias 101, ex jefe del frente Mártires de Valledupar, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le concedió una entrevista al periodista Gonzalo Guillen que deja perplejos a quienes la escuchan y no tienen un panorama claro del conflicto colombiano. La entrevista fue realizada en septiembre de 2013 y publicada por el portal de Las 2 Orillas en enero de 2014 acompañada con el video



El Shabbat



El otrora capitán del ejército colombiano Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias 101, ex jefe del frente Mártires de Valledupar, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le concedió una entrevista al periodista Gonzalo Guillen que deja perplejos a quienes la escuchan y no tienen un panorama claro del conflicto colombiano.

La entrevista fue realizada en septiembre de 2013 y publicada por el portal de Las 2 Orillas en enero de 2014 acompañada con el video donde muestran a un hombre que por lo menos tiene ideas claras de la asociación que tuvo, y algunos creemos que tiene, el ejercito colombiano con los grupos al margen de la ley. Pero después volveremos sobre por qué creemos que todavía sucede lo que denuncia alias ‘101’.

No me quiero ni imaginar por qué le dicen ‘101’. En la entrevista se escuchan nombres como Mario Montoya y Álvaro Uribe Vélez, también escuchamos el apellido de un general Quiñonez y la alianza de las fuerzas del Estado con los escuadrones de la muerte, conocidos como paramilitares.

Las atrocidades que este grupo cometió no han sido totalmente documentadas y menos aún la fuerza letal que ha utilizado el Ejército colombiano contra civiles y que conocemos de manera un tanto banal como ‘falsos positivos’, un eufemismo que quiere encubrir los actos infames contra inocentes para hacer informes, inflar cifras y recibir dinero, medallas y tiempo de descanso.

Esto quedó consignado en la columna que Guillen publicó en el portal Las 2 Orillas: “En pocas palabras, lo que el excapitán Guevara (‘101’) revela en su testimonio es que el general Mario Montoya y a veces el Presidente Uribe Vélez pedían los falsos positivos, el entonces mayor Quiñones (hoy coronel) se encargaba de la logística y su legalización, y el capitán Guevara (‘101’) los asesinaba”.

Los colombianos necesitamos saber la verdad del complejo entramado de corrupción que ha campeado en las Fuerzas Armadas de Colombia y auspiciado por lo gobiernos de turno.

No hace mas de tres semanas estábamos escuchando al General Diego Luis Villegas Muñoz decir: «el Ejército de hablar inglés, de los protocolos, de los DDHH se acabó, acá lo que toca es dar bajas y si nos toca aliarnos con los Pelusos nos vamos a aliar, ya hablamos con ellos, si toca sicariar, sicariamos y si el problema es de plata pues plata hay para eso».

Por estas palabras es que en este escrito, afirmo que los vínculos del ejercito con estructuras criminales no han dejado de existir; otro ejemplo son esas muertes que dejan muchas dudas, muchas preguntas y que al parecer los altos mandos del Estado quiere ocultar, como son las muertes de Damar Torres y del joven de la ruta del cacao. A Dimar lo quería desaparecer y gracias a la comunidad no sucedió.

Alias 101 es una prueba viva de todo el conflicto armado. Ha contado muchos sucesos y aún así falta mucha información. Se retiró teniendo el grado de capitán, se retira en el 2004 siendo el jefe de inteligencia del grupo Gaula del Magdalena.

Era la mano derecha de Jorge 40 y dice claramente que venía trabajando con las Autodefensas desde 1998 y en el 2004 después de retirarse del ejercito se enrola inmediatamente al mando del un escuadrón de la muerte.

Gonzalo Guillen le pregunta que si los comandantes del ejército sabían de las alianzas entre los escuadrones de la muerte. Es decir los paramilitares y el Ejercito nacional. A lo que ‘101’ responde que en ese momento él era teniente activo y que un teniente no era una rueda suelta dentro de la organización.

Acá es donde aparece el nombre del general Mario Montoya del cual le dedica unas palabras impactantes: yo a Montoya ya no le tenía miedo ni respeto; para ‘101’ Montoya era otro delincuente más con uniforme y con licencia para matar.

Las últimas noticias de este tenebroso personaje

Esta entrevista ha tenido mucha difusión, en varios espacios y ojalá sea escuchada, leída, narrada aún más; pues aunque uno puede tener reservas con los que diga un personaje tan siniestro como es ‘101’ es cuando menos interesante todo lo que sabe. Y lo que puede contar. Las últimas noticias de este tenebroso personaje.

Quien en la entrevista dice que asesinó siendo militar. Y no cuando fue paramilitar. Son los siguientes: Actualmente el ex paramilitar se encuentra condenado a 23 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida. Y hurto calificado y agravado.

Presenta 26 antecedentes judiciales por los delitos de fabricación. Tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Concierto para delinquir. Homicidio. Extorsión. Reclutamiento ilícito. Homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y hurto, siendo juzgado por la justicia ordinaria.

Quedan muchas preguntas en el aire. No obstante la primera que me viene a la cabeza es: ¿qué va a pasar con este vergonzoso episodio de la República? o ¿los colombianos conoceremos la verdad de todas las alianzas que mantuvieron los para y las FFAA?

alias 101 paramilitar, entrevista alias 101, quien es alias 101, mario montoya jep, álvaro uribe vélez twitter, falso positivos colombia,

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *