¿quién es?

¿Quién es Alex Saad? y por qué lo pide en extradición EEUU

, nació en Barranquilla en 1971, y hoy es un caso muy sonado no solo en su país de origen, Colombia, sino en todo el planeta. Es abogado, sus padres son libaneses y también tiene nacionalidad Venezolana y antiguana. Fue capturado en Cabo Verde, Africa. Y está pedido en extradición por las autoridades colombianas y de Estados Unidos.

Los delitos por los cuales se le acusa son lavado de activos del gobierno de en Venezuela. Se calcula que la cifra de sus negocios con el Gobierno venezolano es de 135 millones de dólares.

“Tenemos investigación de las bolsas de alimentos que se entregan en Venezuela, los Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción). Una empresa mexicana, registrada en México, a nombre de dos personas. La empresa tiene el nombre de Group Grand Limited, que se presume que es del presidente de la república, Nicolás Maduro, cuyos propietarios son Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab. Esas pruebas también las tenemos con nosotros”, dijo en 2017 la exfiscal venezolana Luisa Ortega.

Tanto Saab como Maduro han sido señalados de utilizar esta empresa como fachada para enriquecerse ilegalmente.

El 9 de junio de 2020, el Fiscal General de Colombia emitió un comunicado informando la extinción de dominio de sus bienes por un valor de 35 mil millones de pesos representado por siete inmuebles, investigado por lavado de activos, tiene vigente una circular roja de Interpol8​ para ser ubicado e interrogarlo por una acción criminal en perjuicio del Estado colombiano.

Según el informe, entre los predios afectados se encuentra: una mansión avaluada en 28 mil millones de pesos en el sector de Riomar, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

En 2019, Saab, y su socio Álvaro Pulido Vanegas, fueron acusados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por cargos relacionados con lavado de activos de cerca de 350 millones de dólares.

Hoy la agencia EFE dio a conocer la siguiente información: “El Gobierno de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano, confirmó hoy a Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

El Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de “la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)”, enviada el pasado día 8, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final, afirmó Pinto.”

[Si deseas hacer una aporte para que el periodismo emergente siga creciendo y contribuyendo a la sociedad puedes hacerlo a través de ⇒ Vaki]

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *