Perfiles

Quién es Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda del Uribismo



El Shabbat



Alberto Carrasquilla Barrera nació en Bogotá, el 24 de abril de 1959) es economista y político colombiano. Actualmente es el  y crédito público del presidente Iván Duque; cargo que también ocupó entre 2003 y 2007 durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Creador del Informe del Marco Fiscal a Mediano Plazo. Es egresado de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado de la Universidad de Illinois.

En 2005 gestionó la reforma pensional que acabó con el régimen especial de pensiones.

El Ministro de Hacienda de Iván Duque, la primera cabeza del gabinete del nuevo Gobierno confirmada, es un economista uniandino con maestría y doctorado de la Universidad de Illinois que ya había tenido a cargo esa cartera durante el primer mandato de Uribe.

Durante la campaña fue la persona con la que Duque construyó su visión programática, especialmente en temas económicos, que son el eje de su apuesta de gobierno.

Después de quedar elegido, Duque le encomendó dirigir todo el equipo de empalme y en este proceso, junto con Luigi Echeverri, el gerente de la campaña, fue el encargado de definir quién entraba al equipo y para qué temas.

Como Ministro de Hacienda de Uribe, demostró ser un economista extractivista aumntndo los impuestos a los mas vulnerables, que son la clase trabajadora y media. Y favorecer a los dueños de grandes capitales.

Durante su paso por el ministerio de Hacienda, Carrasquilla se inventó el Informe del Marco Fiscal a Mediano Plazo, un documento que se publica anualmente y se ha convertido en referencia obligada para toma de decisiones económicas por parte del Gobierno.

Además se recuerda su gestión por la reforma constitucional de 2005 que modificó el régimen pensional y acabó con el régimen especial de pensiones.

Entre sus medidas más polémicas estuvo la creación de las zonas francas especiales y la ley de estabilidad jurídica que benefició a ciertas empresas como Rubiales, la Drummond y Glencore sin que la contrapartida para el país fuera tan clara.

Defendió un Estado pequeño como el que propuso Duque en campaña. Esto se notó, por ejemplo, cuando propuso en 2009 la venta de Ecopetrol en lugar de hacer una reforma tributaria.

En 2006 lideró una reforma tributaria que intentaba ser de carácter estructural, para simplificar el régimen tributario. Sin embargo dicha iniciativa se modificó en el Congreso y terminó teniendo poco impacto.

Este bogotano hizo carrera en la academia como profesor de la Universidad de los Andes y llegó a ser decano de la Facultad de Economía.

También fue asesor económico en la Contraloría General de la República, cuando el Contralor era Carlos Ossa Escobar, investigador asociado de Fedesarrollo, cuando Juan José Echavarría era director, economista principal de investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo y gerente técnico en el Banco de la República.

En el 2002 saltó al gobierno, cuando Uribe se posesionó y nombró al conservador Roberto Junguito como Ministro de Hacienda y a Carrasquilla como su viceministro.

Tras la renuncia de Junguito en 2003, Carrasquilla lo reemplazó y entró a liderar la venta de los bancos que había rescatado el gobierno Pastrana (Bancafé, Megabanco y Granahorrar) y las capitalizaciones de Ecopetrol e Isagén.

En 2005 firmó el decreto que fusionó la Superintendencia Bancaria con la Superintendencia de Valores, con lo que creó la Superintendencia Financiera de que vigila todo el sector financiero del país.

Tras su salida del gobierno, Carrasquilla se dedicó a la consultoría privada. Fue presidente y director del fondo de inversión Navenby Investments Group INC, una sociedad anónima radicada en Panamá, constituida el 1 de noviembre de 2007.

También estuvo vinculado a la firma Konfigura Capital, una compañía que compraba cartera mala de otras empresas. Esta empresa trabajó con bancos como Citibank, Davivienda, AV Villas, BBVA y Banco de Occidente.

En 2016, cuando su nombre apareció en los Panama Papers, Carrasquilla respondió que las inversiones que hizo a través de su sociedad buscaban traer dinero al país y no sacarlo. Y que toda la plata que entró, pagó impuestos.

Tiene la ventaja de haber pasado ya una reforma tributaria, una experiencia que le servirá a Duque, que prometió presentar su propia reforma arrancando mandato. Y es un economista respetado al que los mercados le creen, según dos fuentes del sector consultadas, lo cual va a ser fundamental para el manejo fiscal.

Hoy Carrasquilla es nuevamente noticia porque salió a decir con la ayuda de los grandes medios que los colombianos no pagamos suficientes impuestos y que es hora de que nos hagamos cargo de verdad de eso. Para muchos esto es cinismo del puro pues en un país donde hay grandes exenciones tributarias para los más ricos ahora se pida que a la clase trabajadora y la clase media sea más lesionada económicamente.

En Septiembre de 2018 fue noticia nacional los ‘Bonos Carrasquilla’, que dejó a más de 100 municipios en la quiebra.

Sectores de oposición han señalado al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como autor de los bonos que llevaron al empobrecimiento de más de 100 municipios colombianos.

El senador colombiano por el Polo Democrático, Jorge Robledo, se pronunció este miércoles en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su implicación en los llamados bonos de agua.

Durante un debate en el Senado, Robledo dijo que “Carrasquilla no puede ser ministro y debe renunciar”.

El senador Robledo señaló que en 2006 Carrasquilla fue autor y tramitó la reforma al artículo 356 de la Constitución, sin la cual era imposible crear los bonos de agua, con los que se empobrecieron a 117 municipios colombianos.

¿Qué son los Bonos de Agua o Bonos Carrasquilla?

Los bonos fueron amparados en la Ley 1176 de diciembre de 2007, surgiendo el Sistema General de Participaciones que le permitió a los municipios obtener recursos para adelantar obras locales, dado a que muchas poblaciones no podían acceder a créditos para financiar proyectos de acueducto y alcantarillado.

Como muchos municipios no podían acceder a créditos para financiar los proyectos apostaron por esta modalidad que les permitía endeudarse con base al recibo futuro de recursos de la Nación.

 

Los bonos fueron vistos por muchos mandatarios locales como un salvavidas para ver progreso en sus municipios, quienes debieron entregar como garantía a los créditos solicitados parte del dinero que el Gobierno les debía girar por medio del Sistema General de Participaciones.

El enriquecimiento de Carrasquilla

Robledo denunció que para operar los bonosCarrasquilla intermedió los recursos de unos supuestos inversionistas extranjeros usando a Panamá, paraíso fiscal para el lavado de dinero.

“El ministro Carrasquilla, con esa empresa, lo que hizo fue montar un leonino contra los municipios de Colombia, negocio con el que él y sus socios se ganaron una suma enorme”, aseguró Robledo.

De acuerdo al senador el patrimonio de Carrasquilla pasó de 38 millones (12.544 dólares) en 2009 a 2.242 millones de pesos (739.878 dólares) en 2014.La firma que asesoró la estructuración financiera de dichos bonos fue Konfigura Capital, una sociedad anónima radicada en Panamá y cuyo propietario es la firma panameña Navemby Investment Group en la que figura Alberto Carrasquilla.

Según la investigación del periodista Daniel Coronell, tanto Navemby como Konfigura actuaban desde Panamá, lo que llevó al ministro de Hacienda a aparecer en la lista de los conocidos Panamá Papers.

Konfigura Capital, firma que además de asesorar la estructuración de los bonos de agua, asesoró la creación de Bancoomeva, Coomeva EPS, La Equidad Compañía de Seguros y La Casa del Agua.

Los afectados

Aunque en 113 de los 117 municipios afectados en todo el país se construyeron obras, solo en 71 de ellos se terminaron y apenas en 30 municipios eran funcionales.

Además, en 49 de los 117 entes donde se ejecutarían los proyectos no se adelantaron procesos de selección que garantizaran la pluralidad de oferentes.

En 2014 el ministerio de Vivienda encontró que las obras de sólo 30 de los más de cien municipios que se embarcaron en el negocio tenían obras funcionales, 41 las tenían terminadas pero no servían, y 46 más no las habían acabado.

Los municipios debían pagar tasas de interés altas frente a otras del mercado y era una deuda a 19 años que no podían prepagar, algo que ver con la estructuración que asesoró Carrasquilla.

¿Quiénes defienden a Carrasquilla?

Como una “persecución” calificó este martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, las acusaciones del senador Jorge Enrique Robledo en su contra por su relación con los bonos de agua.

La más fuerte defensa corrió por cuenta del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático. Uribe dijo que Carrasquilla era un “hombre probo” y que su participación en los bonos de agua para los municipios se limitó a una “asesoría” sobre los “requisitos” que debían “cumplir”.

El senador por el Partido Conservador Efraín Cepeda afirmó que los honorarios que cobró el Ministro estuvieron ajustados “a la ley colombiana” y que los bonos de agua fueron un “gran salvavidas” para las poblaciones colombianas.

Fuente & Fuente

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *