Terrorismo

¿Quién era Qassim Suleimani, el general asesinado por ataque estadounidense y esto podría desatar la tercera guerra mundial?



 El Shabbat 



El ataque que ordenó Trump el viernes que dio muerte a Qassim Suleimani, ha armado un polvorín que tiene a los analistas y expertos hablando del posible inicio de una tercera guerra . Y ya el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, prometió vengar la muerte de Qassim Suleimani y decretó tres días de duelo nacional en Irán.

El Golfo está cliente y hoy Estados Unidos movilizó 3500 hombres más hacia el Medio Oriente por lo complejo de la situación. Hoy hay una pregunta inevitable y es: ¿Se dará comienzo a la Tercera Guerra Mundial después de la muerte de Qassem Soleimani?

Antes de responder haremos un recorrido por lo que fue la vida del poderoso general iraní asesinado. El general Qassim Suleimani, era una figura clave en el Gobierno de Irán desde que asumió en 1988 la fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria.

Dirigió la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní (GRI), que sirvió como unidad especial de operaciones extranjeras de la República Islámica. A pesar de su rol influyente, mantuvo un perfil bastante bajo durante la mayor parte de su vida, antes de la década de 2010.

“Soleimani es el agente más poderoso en el Medio Oriente hoy en día, y nadie ha oído hablar de él”, dijo un exoficial de la CIA en Irak a la revista The New Yorker en 2013.

El ascenso de Qassem Suleimani

Soleimani se unió a la Guardia Revolucionaria en 1979, cuando el ayatolá Ruhollah Jomeini regresó a Irán y desencadenó la caída del shah Mohamed Reza Pahlevi, en lo que se conocería como la Revolución Islámica.

Logró sobrevivir a la brutal guerra entre Irán e Irak durante la década de 1980 para, finalmente, tomar el control de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria en la década de 1990. Sin embargo, no alcanzó notoriedad pública hasta la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos en 2003.

Al general iraní se le atribuye la supervisión de las tácticas de Hezbolá durante la guerra de 2006 con Israel, así como el logro de un acuerdo de alto el fuego entre el grupo de milicias chiítas Ejército de al-Mahdi y el Ejército iraquí, en 2008.

Funcionarios estadounidenses lo han descrito como un líder fundamental de las ambiciones iraníes en la región. Según el exdirector general de la CIA David Petreaus, Soleimani le dijo una vez: “General Petreaus, debe saber que yo, Qassim Suleimani, controlo la política de Irán con respecto a Irak, Líbano, Gaza y Afganistán”.

Soleimani nació en marzo de 1957 en la provincia de Kerman, en el sureste de Irán y a los 12 años trabajó en el sector de la construcción, donde continuó sus estudios y mas tardes, tras la victoria de la Revolución Islámica (1979) se convirtió en miembro del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Décadas más tarde, se hizo visible por el destacado papel que tuvo durante la reciente guerra contra el Estado Islámico en Irak y Siria, luego que la organización terrorista amenazaba con desestabilizar a la región.

Según los escuetos detalles de su biografía, se unió a las fuerzas armadas en 1980 durante la guerra contra Irak, que causó entre 1 y 1.5 millones de muertos en los dos lados en ocho años

Antes de convertirse en el general de división de Asuntos Exteriores de la división del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní (CGRI), el general Suleimani fue muy activo en la contra las drogas en la frontera entre Irán y Afganistán

A los 32 años, combatió con la División “41 de Saralá” a los narcotraficantes y gracias a sus éxitos, en 1997 fue llamado a Teherán por el atatolá ayatolá Seyed Alí Jameneí, quien le nombró comandante de la fuerza Quds.

También jugó un papel destacado en organizar Al-Hashad Al-Shabi (milicias chiíes iraquíes Multitud Popular)—que forma parte de las Fuerzas Armadas de Irak— y la Fuerza de Defensa Nacional, una unidad formada en 2012 y organizada por encargo del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Soleimani y sus fuerzas fueron a los dos tras el pedido oficial de los gobiernos sirio e iraquí, que impidieron la caída de Damasco y Bagdad y el general desempeñó un papel importante para que Rusia se uniera a la lucha contra el flagelo de terrorismo en Siria.

“Qassem Suleimani lucha para proteger a la República Islámica de Irán. Para él, esta guerra es más religiosa que nacional (…) De hecho, Qassem Suleimani lucha y ha luchado por la República Islámica de Irán”, indicó Ali al-Adib, un alto cargo del partido islámico iraquí Al-Dawa, citado en un reportaje que hizo el diario Le Monde sobre el general hace dos años

En el artículo de Le Monde “Qassem Suleimani, el Che Guevara de los iraníes”, el diario francés indicó que el “general iraní se ha convertido en el hombre más fuerte en Oriente”.

Según el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump el general “estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, sin presentar pruebas.

El Departamento de Defensa añadió que el comandante y las Fuerzas de Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros de la coalición encabezada por Estados Unidos en el área, y de un ataque en el que el viernes un contratista civil estadounidense.

Tras la muerte de uno de los hombres mas poderosos de Oriente Medio por el bombardeo de aviones no tripulados autorizado por Trump muchos salieron a hablar del posible inicio de una Tercera Guerra Mundial y no es para menos pues lo que está en juego es la estabilidad geopolítica del planeta que involucra petroleo, posiciones estratégicas y la demostración de Poder.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *