Qué son las nóminas paralelas y por qué las quiere acaba el gobierno Petro

Qué son las nóminas paralelas y por qué las quiere acaba el gobierno Petro

Mauricio Lizcano dejó claro que “Acá lo que estamos tocando son los altos salarios, de las personas que eran asesores de los altos consejeros, los que se ganaban $18 millones, $20 millones, etcétera”

 

Una de las promesas de Gustavo Petro tiene que ver con la austeridad. Para ello debía tocar la burocracia estatal. Así lo dejó claro en su cuenta de Twitter: “He dado la orden en consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”.

 

Mauricio Lizcano Director del El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) denuncia nóminas paralelas en el Estado por $4,5 billones. La denuncia ya fue radicada ante la fiscalía y comprende los periodos de 2021 a 2022. Lizcano en entrevista con Red+ también aclaró que “Trabajar en contrato prestación de servicios no es delito y, por supuesto, contra eso no estamos. Lo que denuncie fue las ‘corbatas’, los que no trabajan y reciben un sueldo, los que tiene varios contratos y no cumplen su objeto”

¿Qué son las nóminas paralelas o puestos de corbata?

 

El artículo 32 “de los contratos estatales” señala  que las nóminas paralelas son contratos de prestación de servicios que atañen a los establecimientos estatales. Se celebran para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad y pueden hacerse con personas naturales sólo cuando la ocupación no pueda llevarse a cabo con personal de planta o cuando se requieran conocimientos especializados, en concordancia con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política.

 

El asunto de las nóminas paralelas es la duplicación de funciones. Y eso es lo que desea atacar y desarticular el gobierno de Gustavo Petro. Pues entre la nómina de planta de personal hay alguien que está llevando a cabo ciertas ocupaciones, pero también se contrata externamente a otra persona para que ejerza dicha función.

 

Mauricio Lizcano, enfatizó: “lo que vamos a eliminar son contratista que duplican funciones, las mismas de las que ya están en la planta del estado”. Asimismo, se busca acabar con los “contratistas que no están haciendo nada… personas que tienen 10, 20 y 30 contratos dentro del estado… Vamos a eliminar son las corbatas, la burocracia, porque llegó la era de la austeridad”.

Mauricio Lizcano Portada 2.jpg Qué son las nóminas paralelas
Qué son las nóminas paralelas

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.