¿Qué son las Maquinarias Políticas? a propósito de las declaraciones de Ingrid Betancourt

¿Qué son las Maquinarias Políticas? Hoy el debate lo propuso indirectamente Ingrid Betancourt. Después de la entrevista que le hizo Noticias RCN donde le preguntaba por las alianzas, con quién no o con quien sí las haría se desató un sin números de críticas y de burlas por la manera que afrontó las preguntas.

La pregunta que hoy hizo de Ingrid Betancourt un meme fue: ‘con quién haría alianzas y con quién no’. La candidata presidencial por el Partido Verde Oxígeno contra pregunta si Óscar Iván Zuluaga tiene maquinarias que lo apoyan y así con cada uno de los candidatos que están en la pizarra donde tiene que marcar sí o no haría alianzas. Ese es el criterio que según ella la lleva a elegir con quién aliarse o con quién no.

Por esto salió de la Coalición de la Esperanza. En el debate que realizó la Revista Semana en alianza con El Tiempo, Ingrid Betancourt tuvo un fuerte enfrentamiento con Alejandro Gaviria a quien desnudó en público por sus recientes acercamientos con Germán Varón Cotrino de Cambio Radical. El asunto es de todos conocido. Tanto que muchos dicen que ella destruyó dicha coalición.

Pero ¿Qué son las Maquinarias Políticas?

Las ‘maquinarias políticas’ es una expresión que es un lugar común en todos aquellos interesados en la política nacional. Para muchos es un concepto peyorativo, negativo que empobrece la democracia. También están asimiladas a lo que se conoce como burocracia. No obstante son redes de organizaciones de votantes que son conformadas por partidos políticos, cuyo fin primordial es el de conseguir votos que ayuden a los candidatos de esos partidos a llegar a cargos de elección popular.

El concepto por ser peyorativo ha dado a pensar que estas organizaciones son ilegales o inmorales, sin embargo esto no es así. Aunque a Ingrid no le falte razón para decir que quien tenga Maquinarias Políticas no es digno de ser apoyado. El país sabe bien de esto. Pues al rededor de estas maquinarias hay clientelismo y otras prácticas non sancta.

El concepto de “maquinaria política” se remonta al siglo XIX en los Estados Unidos, donde tales organizaciones (en inglés, political machine) han existido en algunos municipios y estados desde el siglo XVIII. Maquinaria política y clientelismo son sinónimos o parientes cercanos. Nacen con el propósito de abrazar a los reacios de participar de las mieles de la democracia moderna.

 

Imagen

 

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.