¿Qué es una marca? y ¿Por qué es importante registrarla?


La propiedad intelectual protege las creaciones derivadas del ingenio humano. Es especial porque su protección y límites son diferentes a los de la propiedad común. La propiedad intelectual tiene dos grandes campos: propiedad industrial y derechos de autor. Cuando hablamos de marcas nos ubicamos en propiedad industrial.

¿Qué es una marca? Una marca es un conjunto de elementos a través de los cuales se pueden distinguir productos o servicios de una persona natural o jurídica, qie ´podemos denominar empresa. Hay varias tipos de marca, como la nominativa, que hace referencia a una palabra con un tipo de letra especial; por ejemplo, Coca Cola. También hay marcas gráficas, que están representadas por un símbolo determinado; por ejemplo, el ‘chulito’ de Nike. Existen otras denominadas marcas mixtas, que son un gráfico o palabra con tipo de letra especial; por ejemplo, alpina.
¿Por qué es importante registrar una marca? El registro de marca otorga un derecho muy importante llamado exclusividad, que implica la posibilidad de excluir a los demás de la utilización de la marca. Mientras no se obtenga este registro cualquiera puede hacer uso de la marca. Es dcir, se obtiene una protección frente a la competencia, también facilita el posicionamiento en el mercado, da cercanía con los clientes, hace que la empresa obtenga un valor mayor, etc.

Algunas características del registro de marca

Dado que existen muchas clases de productos y servicios las marcas deben registrarse acordé a la clasificación internacional de Niza. Por ejemplo, si vamos a distinguir gaseosas tenemos la clase 32, para servicios jurídicos, la 45. El registro otorga vigencia por 10 años que se pueden renovar 6 meses antes del vencimiento de la marca; es importante asimismo tener en cuenta que el registro puede renovarse de forma indefinida (vocación de perpetuidad).
Con respecto a la territorialidad debemos decir que el registro y los derechos derivados aplican solamente en Colombia, si se quiere hacer en otro país debe llevarse a cabo el trámite ante la autoridad competente. En nuestro país, el trámite se hace ante la super intendencia de industria y comercio

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *