¿Qué es la Whipala y qué representa esta bandera ?

La bandera wiphala que hoy aparece en diarios, y redes sociales  es una ‘bandera’ cuadrangular de siete colores repartidos en 49 cuadrados utilizada en tareas, rituales y ceremonias por algunas etnias de la cordillera de los Andes (Sudamérica). Los colores de la ‘bandera’ pueden cambiar su disposición en función del pueblo andino representado.

Whipala: Fuente: flickr.com



El Shabbat



La bandera wiphala que hoy aparece en diarios, y redes sociales  es una ‘bandera’ cuadrangular de siete colores repartidos en 49 cuadrados utilizada en tareas, rituales y ceremonias por algunas etnias de la cordillera de los Andes (Sudamérica). Los colores de la ‘bandera’ pueden cambiar su disposición en función del pueblo andino representado. Existen cuatro tipos de wiphalas en Sudamérica: la Collasuyu, en Chile, Argentina, Bolivia y Perú; la Antisuyu, en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; la Chinchasuyu, en Perú, Ecuador y Colombia y el Cuntisuyu en algunas zonas de Perú. Cada una tiene un color diferente en la banda diagonal del centro.

Etimológicamente, la palabra se forma a partir de Wiphay (que es voz de triunfo) y laphaqi (entendido como el fluir en el viento de un objeto flexible), ambas palabras de la lengua aymará.  Esta bandera cuadrangular puede ser vista normalmente en varias regiones de Sudamérica.

El origen del diseño de la bandera es incierto y se desconoce. La palabra wiphala significa, en idioma aymará, objeto flexible, ondulante y cuadriculado, según el historiador Germán Choquehuanca al PIEB (Periódico digital sobre investigación de Bolivia). Se desconoce la fecha exacta de su creación aunque la existencia de la wiphala es antigua y pertenece a todos los pueblos indígenas del imperio Inca. Los estudios de Choquehuanca dicen que la bandera multicolor surgió “con un sentido pacífico, pero se convirtió en guerrera desde la llegada de los españoles”. En el tiempo ancestral, la bandera indígena tenía “diferentes significados en el sentido agrícola, textil, festivo y como calendario”. La explicación del colorido de la ‘bandera’ se remonta a la unión de dos arcoíris. El historiador rediseñó la bandera en 1979, sobre el modelo de una wiphala plasmada en un kheru (vaso) expuesto en el museo Abad de Cuzco de Perú, que tenía 14 cuadrados.

¿qué representa?

Esta bandera está fuertemente ligada a las comunidades que descienden de los pueblos andinos. Desde un comienzo, la Wiphala que hoy conocemos fue un emblema del pueblo aymara-qhishwa.

Existen varias variantes de la bandera (varía la disposición de los colores según el pueblo andino representado: Kuntinsuyu, Quallansuyu, Chinchasuyu, Antisuyu) pero la más extendida es la de la diagonal blanca, correspondiente al Quallansuyu (ó Collasuyu).

Es verdaderamente interesante la historia de la cultura aymara-qhishwa porque los antropólogos e historiadores la han estudiado desde un punto de vista que bien podría catalogarse como «occidental». No obstante, los descendientes de las civilizaciones andinas señalan que sus pueblos lograron mucho más de lo que los libros cuentan. Los antepasados de los descendientes alcanzaron un alto grado de desarrollo social, político y económico, digno de ser reconocido.Hoy muchos mantienen vivas las tradiciones, costumbres, y celebraciones culturales del pueblo aymara-qhishwa y otras civilizaciones andinas. Son los descendientes de civilaciones explotadas, oprimidas, y marginadas desde hace más de 400 años… como también lo fueron (y lo siguen siendo) muchas otras en el continente.

Uso y creación de la Wiphala

Se cree que fue creada hace más de 1000 años (algunas fuentes incluso señalan la posibilidad de que su creación date de hace más de 2000 años).

También se cree que la insignia era utilizada desde en tareas de agricultura hasta en ceremonias. Incluso, en Perú, se ha encontrado un objeto muy parecido a la actual Wiphala sobre una tumba de más de 800 años de antigüedad. Incluso se han encontrado insignias con los colores de la Wiphala pintados en una roca, tejidos y vasos en varias regiones de Bolivia, y se estima que esas obras datan de antes del siglo XV.

Una crónica colonial del siglo XVI señala el uso de una bandera por parte de los pueblos andinos pero no ofrece descripción de la misma. Algunas fuentes señalan la posibilidad de que se tratase de una wiphala.

El gobierno boliviano, sin embargo, explica que “aunque los pueblos precolombinos de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el inca), el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición de europea”. Las sospechas de un origen moderno de la wiphala se acrecientan al tener en cuenta que el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición de Europa”. La gran explosión de la wiphala en la iconografía aymara ocurre durante las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en la década de 1970 en Bolivia.

La wiphala está presente especialmente en Bolivia (donde es bandera oficial) y Perú, en algunas regiones del norte de Argentina y de Chile, el sur de Ecuador y el oeste de Paraguay. La bandera simboliza las costumbres andinas y es izada en acontecimientos sociales y culturales andinos como en los matrimonios de la comunidad, nacimientos, bautismos, entierros, etc.

 

El significado de la Wiphala

La Wiphala, como símbolo andino, es cuadrangular por representar la igualdad y la armonía. Los colores de la bandera (iguales originados a partir de la descomposición del rayo de luz) representan diferentes cosas.

  • Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.
  • Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.
  • Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.
  • Blancorepresenta el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.
  • Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.
  • Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.
  • Violetarepresenta a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes.

Los lados de la bandera y los cuadrados interiores mantienen una proporción idéntica, simbolizando Igualdad y Unidad en la diversidad de pueblos andinos.

Según las diversas fuentes que consulté para escribir esto, existen muchas maneras de entender la bandera. Se considera que se la ha usado no solo como insignia sino también como calendario cósmico.

La Wiphala es más que la bandera de la nación andina y de los Aymara. Es es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (orden Universal), y la Pachamama (Madre Tierra) que forman el espacio, el tiempo, la energía y el planeta.

Además, los cuadrados internos de la Wiphala representarían los 5 principios de conducta de la comunidad andina:

  1. No ser vago
  2. No mentir
  3. No robar
  4. No matar
  5. No tener vicios

La Wiphala hoy

En varias regiones del norte de Argentina y de Chile, el oeste de Paraguay, toda Bolivia, Perú, y en algunas regiones del sur de Ecuador, se puede ver esta bandera.

Wiphala en San Pedro de Atacama, Chile

La bandera se iza, de acuerdo a las costumbres andinas, en celebraciones tales como bautismos andinos, nacimientos, acontecimientos sociales, celebraciones culturales, en la transmisión de mando de las autoridades en los pueblos, fiestas ceremoniales, construcciones, y manifestaciones.

En Argentina se suele nombrar a esta bandera como «bandera de los pueblos originarios» y algunas comunidades (lejos de relacionarse con la cultura aymara-qhishwa) la han adoptado como emblema.

En 2008, el Estado Boliviano reconoció a la wiphala como símbolo de su Nación.

En muchos sitios se emplea la Wiphala como símbolo de resistencia y reclamo en la lucha por los derechos de los pueblos nativos americanos.

aymara wiphala

Novias aymaras en celebración de matrimonio Fuente: flickr.com (Jaime Ramallo Camacho)

La Wiphala fue un personaje recurrente durante nuestro viaje mochilero por el noroeste argentino y chileno, por eso acá te comparto la lista de reproducción con los videos de las distintas etapa.

Hoy el diario digital erbol.com.bo nos contó que:

Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Los efectivos realizaron esos actos debido a que una turba en El Alto marchaba molesta con la Policía por hechos como la quema de bandera Wiphala.

Un oficial también tomó la palabra y pidió a los movilizados que reflexionen porque los policías están con el pueblo y también son esposos, hijos y hermanos.

“Hemos jurado lealtad al pueblo, a nuestra patria, no a una persona, no a un partido político”, dijo.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *