¿quién es?

¿Qué es la dexametasona? Un esteroide que puede mejorar la supervivencia en pacientes con COVID-19 dice la Universidad de Oxford

Los investigadores dicen que el ‘notablemente barato’ llamado puede mejorar la supervivencia de

Pero “la conclusión es, buenas noticias”, dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci. “Esta es una mejora significativa en las opciones terapéuticas disponibles que tenemos”.

El estudio, dirigido por la , fue una prueba grande y estricta que asignó al azar a 2.104 pacientes para obtener el medicamento y los comparó con 4.321 pacientes que solo recibieron la atención habitual.

“Esos son grandes efectos”, dijo un líder del estudio, el en Oxford. “No es una cura, pero ciertamente es un largo camino por recorrer”. Es una noticia especialmente buena que el medicamento “es notablemente barato, quizás $ 20 o $ 30 por un ciclo completo de tratamiento”, agregó.

La dexametasona es “el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en COVID-19”. Es “económico, en el estante, y se puede utilizar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo”.

A medida que el mundo lucha por aplanar la curva del nuevo coronavirus, un medicamento de bajo costo parece ofrecer un respiro médico de la pandemia de Covid-19. Investigadores en Inglaterra dicen que tienen la primera evidencia de que el esteroide ampliamente disponible llamado dexametasona redujo las muertes hasta en un tercio en pacientes ventilados gravemente enfermos.

La observación se basó en un ensayo clínico llamado RECUPERACIÓN (Evaluación aleatorizada de la terapia con COVid-19) para evaluar posibles tratamientos para Covid 19, incluido un tratamiento con esteroides con dosis bajas de dexametasona.

El medicamento se administró por vía oral o por vía intravenosa. Después de 28 días, había reducido las muertes en un 35% en pacientes que necesitaban tratamiento con máquinas de respiración y en un 20% en aquellos que solo necesitaban oxígeno suplementario. Sin embargo, no parecía ayudar a pacientes menos enfermos.

 

Entonces, ¿qué es la dexametasona?
“La dexametasona es económica, está disponible en el mercado y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo”, dijo Peter Horby, líder del estudio de la Universidad de Oxford y uno de los principales investigadores del ensayo clínico.

La dexametasona es un medicamento esteroide que generalmente se usa para reducir la inflamación. Según el NHS, “las tabletas de esteroides, también llamadas tabletas de corticosteroides, son un tipo de medicamento antiinflamatorio que se usa para tratar una variedad de afecciones. Se pueden usar para tratar problemas como alergias, asma, eccema, enfermedad inflamatoria intestinal y artritis “.

Significativamente, la dexametasona también es “el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en COVID-19”. “Este es un resultado extremadamente bienvenido. El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en la atención estándar en estos pacientes “, dijo Horby.

Los esteroides reducen la inflamación, que a veces se desarrolla en pacientes con COVID-19 a medida que el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada para combatir la infección. Esta reacción exagerada puede resultar fatal, por lo que los médicos han estado probando esteroides y otros medicamentos antiinflamatorios en estos pacientes. La Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de esteroides antes en el curso de la enfermedad porque pueden retrasar el tiempo hasta que los pacientes eliminen el virus.

El ensayo clínico que demostró que la dexametasona es efectiva
Como parte del ensayo RECUPERACIÓN, se evaluó la dexametasona en 2104 pacientes que recibieron 6 mg del medicamento una vez al día durante diez días y se compararon con 4321 pacientes asignados al azar a la atención habitual sola.

Según estos resultados, “se evitaría una muerte mediante el tratamiento de alrededor de 8 pacientes ventilados o alrededor de 25 pacientes que requieren oxígeno solo”.

Las investigaciones estimaron que la dexametasona general redujo la tasa de mortalidad a 28 días en un 17% con una tendencia altamente significativa que muestra el mayor beneficio entre los pacientes que requieren ventilación.

Otros métodos de tratamiento en el ensayo en curso incluyen el medicamento contra el VIH Lopinavir-Ritonavir, antibiótico azitromicina, tratamiento antiinflamatorio Tocilizumab y plasma convaleciente. La hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria promovido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha detenido debido a la falta de eficacia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *