¿Qué es la Clase Media y cómo se clasifica este grupo poblacional?

¿Qué es la Clase Media y cómo se clasifica este grupo poblacional?

Las definiciones de clase media basadas en medidas absolutas clasifican el consumo o el ingreso de los hogares dentro de unos umbrales específicos y comparables entre países.

 

La pregunta no es sencilla de responder. Qué es la Clase Media, o mejor quiénes componen la clase media en Colombia. Para eso hay medidas relativas y también medidas absolutas. Todo depende del enfoque que desean darle los que se atreven a hablar de clase media. Si es político, económico o sociológico. Los filósofos conceptualizan el asunto desde una mirada sociológica, esto es, desde los valores y deseos que tiene este grupo poblacional. En cada país la clase media tiene ciertas características y manifestaciones. Los economistas suelen establecer quienes componen  la clase media desde el ingreso y esto les da una medida objetiva. 

 

En Colombia se da un debate interesante, que acaba de plantear el gobierno entrante de Gustavo Petro a través del nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cuando quieren definir a quiénes van a gravar con impuestos. Para esto se debe definir quiénes y cuántos ganan más de 10 millones de pesos. Pues según ha dicho Petro a estos serán los colombianos que se les subirá los impuestos. 

 

Según Luis Carlos Reyes, director de la DIAN designado por el presidente electo Gustavo Petro, solo el 1% de la población colombiana gana más de diez millones de pesos. El mismo Reyes que aunque esto no es mucho dinero sí da cierta holgura de bienestar social y privilegio. 

 

La historia de la Clase Media se retrotrae al siglo XVIII. Con la llegada de la revolución industrial la clase media se consolidó en los países de mayor crecimiento económico para luego se fortaleciera también en las economías emergentes como Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia. Además de la industria, la educación y las profesiones liberales jugaron un papel importante para el establecimiento de este grupo poblacional. 

 

El concepto empieza a desarrollarse después de la Segunda Guerra Mundial para clasificar «al grupo social con un nivel de renta que le da una seguridad respecto al futuro, con necesidades cubiertas y una capacidad de gasto y de ahorro que le permite, por ejemplo, irse de vacaciones con toda la familia al menos una vez al año», explica Pedro Aznar, profesor de Economía de ESADE.

 

Volvamos a Colombia. El dr Reyes, quien es un estudioso de la materia nos ha dado luces para definir quienes son la clase media en Colombia. Él lo hace de manera comparativa de ingresos. Y esto es lo que dilucida: El 30% de la población colombiana vive con menos de un salario mínimo, es decir, tan solo un millón de pesos por hogar; en su totalidad son trabajadores informales que no tienen ninguna protección de los sistemas de seguridad social. Por su parte, el 60% de la población colombiana vive en hogares que ganan entre un salario mínimo y cuatro millones de pesos;  podría decirse que son la clase media de este país.  Son trabajadores formales que son afectados por el IVA y que acceden a las prestaciones de seguridad social.

 

Ahora bien, hablemos del 10% de la población colombiana con más altos ingresos: alcanzan a ganar de 4 a 9 millones de pesos mensuales. Entre ellos,  el 2% más rico de la población colombiana está compuesto por aquellos que ganan más de 10 millones de pesos.

 

Las definiciones de clase media basadas en medidas absolutas clasifican el consumo o el ingreso de los hogares dentro de unos umbrales específicos y comparables entre países. Por ejemplo, una buena parte de la literatura académica considera que tener gastos diarios entre 11 y 110 dólares por persona (en paridad de poder adquisitivo) es una medida razonable para identificar la clase media en la mayoría de las economías emergentes , 1 si bien es cierto que en las avanzadas el umbral inferior de 11 dólares diarios se sitúa en muchos casos por debajo de lo que entendemos en nuestra sociedad como clase media.

 

Si hacemos una comparación de la clase media de México con la clase media de Colombia el asunto es bien diferente. La clase media mexicana, según el New York Times, debe ganar más de 64 mil pesos mexicanos, un equivalente a 13 millones de pesos colombianos. En México solo el 10% de la población gana esto, mientras en Colombia entre el 2 y el 1%. 

 

Así las cosas las, como definir la clase media, una manera es por ingresos que en Colombia van desde los 4 millones a los 9 millones, otra manera se entiende que la clase media es una parte de la sociedad capaz de vivir de forma confortable, sea cual sea el significado de «confortable», que puede incluir elementos como tener acceso a una vivienda, disfrutar de ocio, de una buena atención sanitaria, de un cierto nivel educativo o de una jubilación decente o tener la capacidad suficiente para asumir gastos inesperados. 

Un edificio en la Condesa, en Ciudad de México clase media colombia

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.