qué es el síndrome de Guillain-Barré la enfermedad con la cual fue diagnosticado Vicente Fernández

Don Vicente Fernández con su esposa y sus hijos y su esposa. De izquierda a derecha, Vicente Jr., Doña Cuquita, Alejandra, Alejandro y Gerardo

Descripción general del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain Barré, según la prestigiosa Clínica de Mayo de EEUU es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades.

Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La causa exacta de este síndrome  se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Aunque la mayoría de las personas con el síndrome  se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4 % al 7 %. Entre el 60 % y el 80 % de las personas pueden caminar a los seis meses. Los pacientes podrían experimentar efectos que persisten, como debilidad, entumecimiento o fatiga.

Los signos y síntomas pueden ser:

  • Sensaciones de hormigueo y pinchazos en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar
  • Visión doble o incapacidad de mover los ojos
  • Dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres, y empeorar durante la noche
  • Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Presión arterial alta o baja
  • Dificultad para respirar

Vicente Fernández es uno de los ídolos de la música mexicana. Nació en 1940 en Huentitán El Alto, Jalisco (México). Se conoce que su carrera inició en 1964 y desde ahí su carrera ha sido imparable. Ídolo de ídolos. Referente musical y talento sumo. Se dio a conocer el 16 de agosto que está en una unidad de cuidados intensivos aunque según dicen sus familiares y médicos está estable.

Pues hoy la versión ha cambiado. Hace unos días Vicente Jr dijo que su papá no padecía el síndrome Guillain-Barré, no obstante su hermano, el primogénito del artista dio a conocer que su padre sí padecía del síndrome y también dijo que el diagnóstico fue oportuno y gracias a esto ya está recibiendo el mejor tratamiento para dicha enfermedad. Además de ello, el hijo de ‘El Charro de Huentitán’ indicó que esta condición no estaba relacionada con la caída que sufrió su padre el pasado 6 de agosto, en su rancho ‘Los Tres Potrillos’ cerca de Guadalajara, Jalisco.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *