Método Chemex: el método de goteo más famoso para preparar café y la historia de su creador

Método Chemex: el método de goteo más famoso para preparar café y la historia de su creador

Chemex Coffeemaker se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y está considerado uno de los  100 mejores productos mejor diseñados de la actualidad . por el Instituto de Tecnología de Illinois.

El café es una bebida que hace parte de nuestro ritual diario, muy popular en la humanidad. Con una taza de café empezamos el día, sin esa taza nos sentimos lentos o pasmados. Ese es el elixir maravilloso que nos acompaña desde hace más de tres siglos. Desde que los europeos extendieron su consumo por todo el planeta, ya no para. El Storytelling que hay alrededor del café es uno de los más románticos e ingeniosos. Sabemos que este grano ya estaba con nosotros desde el siglo XV.

 

Hay varias narraciones, imaginativas pero quizá no reales, acerca de mo se descubrieron las características del grano tostado de café.  La narración de uno de ellos es que un pastor de cabras etíope notó el comportamiento que tenían las cabras después de haber mascado cerezas rojas de café.  No obstante, lo que han podido descubrir historiadores y seguidores del tema es que los esclavos a los que se llevaba de lo que es hoy el Sudán a Yemen y Arabia a través del gran puerto de aquel entonces, Moca, sinónimo ahora con el café, comían la suculenta parte carnosa de la cereza del café.   De lo que no cabe duda es de que el case cultivaba en el Yemen ya en el siglo XV y es probable que mucho antes también.

 

Las maneras de preparar el café son muy variadas como variados son sus atributos. Hoy vamos a hablar de uno de los métodos que ha venido ganando seguidores. Método de extracción Chemex: este método fue inventado por allá en el año de 1941, y quién lo patentó lo bautizó como el Método Chemex. Su inventor fue Peter Schlumbohm, un alemán que tiene tras de sí más de 3000 patentes. Este método de filtración de café es considerado por especialistas de diseño como “una síntesis de lógica y locura”. 

 

Que es el Método Chemex y su historia

 

Es un método de goteo, el agua pasa a través de una muestra de café y un filtro de papel. Este método tiene básicamente dos componentes: Una jarra de vidrio en forma de reloj de arena, y filtros patentados. 

 

«Una mesa debe ser una mesa; una silla debe ser una silla; una cama debe ser una cama . Cuando, en 1938, surgió el deseo personal por el café, mi pensamiento simplemente fue: una cafetera debe hacer café, y luego apliqué mi conocimiento de física y química», relata el inventor Peter Schlumbohm (10 de julio de 1896 – 1962) , citado por el museo.

que es el metodo chemex web oficial de Chemex

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.