¿Qué es el BRICS: en qué consiste y cuáles fueron las causas por las que fue creado?

¿Qué es el BRICS: en qué consiste y cuáles fueron las causas por las que fue creado?

Fue Jim O’Neill, en 2001, quien acuñó el nombre BRICS para agrupar a los principales mercados emergentes; sin embargo, los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008.

BRICS es una sigla que reúne a los siguientes países: Brasil, Rusia, India,China y Sudáfrica. Sus integrantes son considerados economías emergentes pero con un potencial extraordinario, y que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo. Son países con grandes áreas territoriales, muy poblados, con importantes recursos naturales y su producto interno bruto (PIB) ha crecido mucho en los últimos años.

 

¿Cómo se formó el BRICS?

Respecto a su creación como grupo, aunque existieron reuniones previas, fue en 2008 cuando Brasil, Rusia, India y China comenzaron a desarrollar enfoques comunes sobre economía internacional. En 2010 se incorporó Sudáfrica y los BRIC pasaron a ser los BRICS.

¿Cuál es la importancia del  BRICS en la economía?

 

Esta comunidad económica tiene como objetivo fortalecer los sistemas de acuerdos multilaterales entre estos países y con terceros. En el ámbito internacional, los Brics se enfocan en la generación de oportunidades y soluciones en el ámbito económico-financiero y político. Durante su evolución, las actividades del grupo se extendieron a diversos sectores incluyendo las áreas de cultura, tecnología, ciencia, agricultura, salud y bienestar social.

¿Por qué ha sido noticia BRICS recientemente?

 

BRICS ha sido noticia recientemente por varias razones. Una de ellas, porque se acaba de celebrar la XIV Cumbre de Pekín el 23 de junio de 2022. Pero también porque fue invitada otra gran nación a conformar esta asociación económica-comercial de las 5 economías emergentes más grandes del planeta: Argentina recibió la invitación formal para alinearse con estas economías. 

 

Alberto Fernández en reunión virtual con los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, además de otros invitados señaló lo siguiente: “Estamos honrados por la invitación a esta reunión ampliada de los BRICS. Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global”.

El presidente Mauricio Macri participó en Sudáfrica de la cumbre de los BRICS en 2018 AFP

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.