Periodismo

¿Qué es capicúa? el extraño fenómeno que ocurrirá este domingo

Seguramente ya te has podido percatar de que en redes sociales han comenzado a circular los hashtags #Capicúa o #PalindromeDay, estas etiquetas tiene que ver porque el 2 de febrero, pero no es por el Día de la Candelaria o Super Bowl; sino más bien porque la fecha: 02/02/2020.

La fecha ha despertado la curiosidad de algunos internautas y usuarios de redes sociales, ya que ésta es posible leerse igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.

Capicúa, un término aplicado desde las matemáticas.

En matemáticas a este fenómeno se le conoce como capicúa, un número que puede leerse igual “al derecho y al revés”.

El término proviene del catalán “cap” y “cua”, que significan cabeza y cola, respectivamente.

Otros capicúas recientes.

No es la primera vez que este fenómeno numérico ocurre. Por ejemplo, el año pasado sucedió durante toda una semana, del 10 al 19 de septiembre de 2019.

Por otra parte, un capicúa depende de la forma en que se escriban las fechas y éstas pueden variar dependiendo cada país.

Por ejemplo, en Estados Unidos, donde primero se escribe el mes, luego el día y al final la el año, la semana del 12 al 19 de abril de 2014 fue semana capicúa.

En México, también han existido años capicúas como en 1991 y 2002.

El hashtag #PalindromeDay podría estar equivocado
Aunque en redes sociales han asociado el hashtag #PalindromeDay con el 02/02/2020, esta etiqueta es equivocada, ya que al tratarse de una cifra numérica lo correcto es denominarla capicúa, ya que esta palabra solo aplica para números.

Mientras que un palíndromo aplica para palabras y frases, como el famoso ejemplo de “Anita lava la tina” o “Acá va la vaca”.

La palabra palíndromo viene del griego “palin dromein”, que significa volver a ir hacia atrás.

[https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/que-es-capicua-el-extrao-fenomeno-que-ocurrira-este-domingo-933574/?__twitter_impression=true] Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *