Pulpos convierten la basura de los océanos en sus refugios y hogares

La basura y la vida marina– pulpos –se están acoplando, o al menos así lo muestra un informe publicado el mes pasado

Los desechos del ser humano se han tomado los océanos y ya no es un secreto. Vemos islas de plástico recorrer los mares, y a esto se le suma que los pulpos están viviendo en la basura que los hombres desechan en los océanos, incidido por la desaparición de las conchas de mar que el hombre está sacando de los océanos para ofrecerlos como souvenirs. 

Un informe publicado el mes pasado por   Marine Pollution Bulletin señala como hay 261 imágenes de pulpos que viven o se refugian temporalmente en botellas de plástico, vidrio o metal. Las fotografías han sido recogidas de redes sociales, de grupos de buceo e instituciones de investigación marina. 

Maira Proietti, profesora de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil, le dijo al diario británico The Guardian que “ven claramente que hay mucha basura alrededor y, por lo tanto, puede actuar como una especie de camuflaje artificial”. En el estudio se encontraron 24 especies de pulpo buscando refugio en los desechos humanos. Recipientes de vidrio, metal y plástico están siendo utilizados con este fin.

La oceanógrafa Carly Cassella también advierte que la especie que más se ha visto convivir con la basura de los humanos es el pulpo de coco ( Amphioctopus marginatus), especie que es capaz de moverse como si fuera en zancos, esconde su cuerpo y saca sus tentáculos en busca de comida.

Según algunos expertos todavía faltan más estudios sobre estas especies y tal vez compararla con otras para saber más sobre la basura y la interacción de las especies que viven en los océanos. Es decir, falta más información e investigación sobre este asombroso tema.

“Se está volviendo tan común que usen estos elementos para protegerse en lugar de sus refugios naturales, como las conchas marinas, que se están volviendo escasas en el océano”, dijo la autora del estudio Maira Proietti, oceanógrafa de la Universidad Federal de Rio Grande. le dice a  CBC .

Una imagen de un pulpo rojo descansando dentro de una lata oxidada en el fondo del océano

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.