Puigdemont abre la puerta a una declaración independencia

la a una declaración unilateral de

BARCELONA/MADRID () – después de dar las respectivas felicitaciones a su pueblo, Cataluña, dijo se habían alcanzado el derecho de tener un estado independiente en forma de república, Puigdemont dijo que el Estado español había escrito una historia “vergonzosa” en su relación con la región con las cargas policiales contra quienes hoy quisieron votar en una consulta que el Gobierno central considera ilegal.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, llevará los resultados del referéndum soberanista al Parlamento regional para que adjudique la norma que dice que en caso de imponerse el “sí” a la secesión, como posteriormente anunció el Gobierno regional, se declararía la independencia de Cataluña inmediatamente.

“El Gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlament de Cataluña, la expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que todo se desarrolle según está previsto en la ley del referéndum”, pronunció Puigdemont en una afirmación institucional rodeado por los miembros de su Gobierno.
La ley del referéndum, admitida a principios de mes en medio de la discusión en la cámara regional y suspendida también por el Tribunal Constitucional, acopia que en caso de ganar el “sí” por la mínima, el Parlamento de Cataluña declararía la independencia de la rica región mediterránea.
El Gobierno dijo en la madrugada del lunes que había contabilizado hasta ahora 2,26 millones de papeletas, que supondrían un 42,3 por ciento del censo de 5,3 millones de votantes. De ellas, un 90 por ciento eran partidarias del “sí”.
El líder catalán, contra el que la Fiscalía ha presentado una querella por desobediencia al mantener citada la votación, añadió que la Unión Europea debe actuar de inmediato en este asunto y que “no puede seguir mirando hacia otro lado”.

no critiques, crea