Protestas mientras Polonia adopta una prohibición casi total del aborto

Dario THUBURN

Un controvertido fallo de la corte polaca que impone una prohibición casi total del aborto entró en vigor el miércoles y provocó protestas en todo el país que llevaron a miles a las calles a pesar de las restricciones por coronavirus.

La medida significa que se prohibirán todos los abortos en Polonia, excepto en casos de violación e incesto, o cuando se considere que la vida o la salud de la madre están en riesgo.

Los manifestantes en la capital, Varsovia, encendieron bengalas rojas, ondearon banderas arcoíris asociadas con la comunidad LGBT y blandieron carteles que decían “Esto significa guerra” y “Libre elección, no terror”.


Muchos también sostuvieron el símbolo del rayo rojo utilizado por los activistas pro-aborto cuando pararon el tráfico.

El fallo cuenta con el apoyo del gobierno ultracatólico y de derecha de Polonia, que dijo que le estaba dando fuerza legal al publicarlo en el Journal of Laws para respetar sus obligaciones constitucionales.

Se pudo ver en el sitio web del Journal a última hora del miércoles.


– ‘Infierno para el gobierno’ –

El país se vio sacudido por manifestaciones masivas cuando el veredicto de la Corte Constitucional se emitió por primera vez en octubre, a raíz de una solicitud de miembros del gobernante partido ultracatólico Ley y Justicia (PiS).

El fallo del 22 de octubre dijo que los abortos en casos de anomalías fetales eran “incompatibles” con la constitución.

“Exprese su enojo hoy como mejor le parezca”, dijo Marta Lempart, una de las principales organizadoras de protestas de la organización Women’s Strike, en una conferencia de prensa organizada apresuradamente después del anuncio del gobierno.

“Hacemos un llamado a todos a salir a la calle”, dijo, y agregó que la publicación del fallo constituyó “un delito”.

Klementyna Suchanow, otra organizadora de Women’s Strike, dijo: “Toda Polonia se está movilizando, no solo en Varsovia. ¡Estamos listas!

“Cuando hablamos del infierno para las mujeres, también podemos hablar del infierno para el gobierno. Vamos a hacer este infierno para ti”, dijo.

Suchanow y Lempart llevaban pañuelos verdes en la cabeza, el símbolo de los activistas por el derecho al aborto en Argentina, que legalizó el aborto el mes pasado en una medida histórica.

La protesta en Varsovia comenzó frente al Tribunal Constitucional y luego se dirigió a la sede del partido PiS.

– ‘No ganarás’ –

Polonia, predominantemente católica, ya tiene una de las leyes europeas sobre el aborto más restrictivas.

Hay menos de 2.000 abortos legales cada año y los grupos de mujeres estiman que otras 200.000 mujeres abortan ilegalmente o en el extranjero.

Borys Budka, jefe de la opositora Plataforma Cívica, dijo que la publicación del fallo fue una “provocación”.

Wanda Nowicka, del partido de izquierda, tuiteó: “Aún no ganaste esta guerra contra las mujeres y no la ganarás”.

El gobierno había retrasado la publicación del fallo después de las manifestaciones a nivel nacional que se llevaron a cabo desafiando las restricciones del coronavirus que prohibían las manifestaciones.

Las protestas provocadas por el fallo del aborto, muchas de ellas lideradas por adolescentes, pronto se convirtieron en una expresión de un sentimiento antigubernamental más amplio.

Las mayores protestas reunieron a decenas de miles de personas en lo que los organizadores dijeron que era una “revolución” generacional contra el status quo, incluso contra la jerarquía católica de Polonia.

Pero los expertos en encuestas dicen que una “mayoría silenciosa” de polacos apoya la legislación existente sobre el aborto y solo un pequeño número quiere derechos de aborto más amplios.

El gobierno ha defendido el veredicto, diciendo que detendrá los “abortos eugenésicos”, refiriéndose a la terminación de fetos diagnosticados con síndrome de Down, pero grupos de derechos humanos han dicho que obligará a las mujeres a tener embarazos no viables.

dt / kjl / rma

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *