¿Qué es la Primera Línea y qué simboliza hoy en Colombia?

Miembros de la 'primera línea' en la Plaza de Bolívar, de Bogotá. Foto: César Melgarejo / EL TIEMPO

Colombia el 28 de abril inició la Protesta Social mas radical que se haya vivido en las últimas 5 décadas. Una protesta que devino insurrección popular, estallido social. Y la Primera Línea se ha constituido como un símbolo de esa insurrección.

Las causas del estallido social son claras para una gran proporción de la población colombiana. Población que pasa hambre, desesperanza y muchas dificultades de todo tipo. La sociedad colombiana tiene secuestrados sus derechos por una élite que está enquistada en el poder desde el nacimiento mismo de la República.

No tiene derecho a la educación en términos reales, mucho menos a la salud. Aún menos derechos como la vivienda y el desarrollo de la personalidad. Los colombianos no tienen trabajo y vive en la pobreza y la pobreza extrema, cifras dadas por el mismo DANEEn 2020 la pobreza monetaria fue 42,5% y la pobreza monetaria extrema fue 15,1% en el total nacionalCifras que están mal medidas. Un pueblo que pasa hambre y vive en umbrales de miseria que no dan sino para revelarse.

Gráfica  pobreza monetaria 2020

De esa realidad el 28 de abril cientos de miles de colombianos salieron a las calles y se unieron a un Paro Nacional. Paro que bloqueo las principales ciudades del país y que donde más se sintió fue en el suroccidente del país. Siendo Cali el laboratorio social pero también de represión estatal. El Valle del Cauca y el Cauca los departamentos que mas resintieron y sintieron el Paro Nacional. Pues es allí donde hay más pobreza y desigualdad.

Allí son reconocidos y organizados los jóvenes que hoy conocemos como Primera Línea. Claro. Este aguerrido grupo está presente en todo el país. En todas las ciudades. Pero podemos decir que en Cali, Popayán, Suba y Barranquilla es donde están más organizados y fuertes. También es allí donde mas los han atacado sin consideración alguna.

Viendo las cifras de violencia policial homicida y violencia policial en general es allí donde más casos de asesinatos y lesiones oculares se han visto. Sin hablar de los desaparecidos y los cuerpos hallados en los cuerpos de agua.

Estos jóvenes salen armados con el coraje del que nada tiene que perder. Tienen sus rostros cubiertos con capuchas porque saben que así protegen lo único que les pertenece: su vida y su identidad.

Qué es la Primera Línea 

Son jóvenes reivindicando sus derechos. Luchando por educación, trabajo, salud y demás derechos esenciales. Jóvenes cansados que le roben su futuro. Mujeres y hombres conforman estas lineas de lucha y protección a los manifestantes. Jóvenes que tiene miedo pero pasan por encima de él para exigir una vida digna.

La Primera Línea devino símbolo. Símbolo de lucha, de resistencia, de coraje. Son guerreros que salieron a la calle a enfrentar a un Estado que no les ha dado nada, solo violencia y barbarie.

Saben que pueden morir a manos del ESMAD sin embargo están dispuestos a dar la pelea. Se cansaron de quedarse esperando que el Estado les diera lo que es de ellos, lo que les pertenece por derecho propio.

La Primera Línea sale a la Protesta Social cubriendo su rostro para así proteger lo único que es suyo por derecho propio: su vida y su identidad. También llevan cascos y gafas para evitar que les saquen los ojos con una aturdidora. Y un escudo de latón o madera para que los perversos agentes del ESMAD no les causen tanto daño.

Imagen

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *