Primera Línea estallido social y falsos positivos judiciales

Primera Línea estallido social y falsos positivos judiciales

El Pacto Histórico, el partido de gobierno, busca por medio de Proyecto de Ley liberar a todos y cada uno de los integrantes de la Primera Línea

Las primeras palabras de Gustavo Petro cuando fue elegido presidente el 18 de junio de 2022 fue “Le solicito al Fiscal General que libere a nuestra juventud”. La Primera Línea, estallido social fueron determinantes para que el líder del progresismo colombiano llegara a la presidencia de la república. Este grupo de muchachos fue perseguido, hostigado y judicializado por el gobierno de Iván Duque. Este grupo se conformó a lo largo y ancho del país, Cali y Bogotá marcaron el liderazgo. 23 jóvenes fueron capturados y tildados por el fiscal del caso como un “grupo extremista radical”, las localidades de donde salieron estos muchachos son Suba, Kennedy, Engativá,  y Usme.

En Cali estos muchachos estaban al suroccidente de la ciudad, en un punto conocido como Puerto Rellena que durante el Paro Nacional se denominó puerto Resistencia. Este lugar es conocido por ser un lugar popular, donde la pobreza es el común denominador, de esa pobreza y desigualdad nació la Primera Línea en Cali, desde allí se gestó un movimiento para exigirle al gobierno nacional mejores oportunidades para los jóvenes caleños.

La reacción del gobierno Duque a  través de la Fiscalía General de la Nación fue perseguir a los jóvenes que salieron a protestar por un país mejor. Muchos de las detenciones han estado marcadas por irregularidades y el debido proceso lleno de opacidad.

El caso de Karen Zullay Villa Herrera es uno de ellos. Hoy esta joven de 19 años está recluida en la cárcel de El Buen Pastor en Bogotá. Fue arrestada el 8 de noviembre de 2021, acusada de ser parte de La Primera Línea.

Su familia y el abogado Iván Cancino han evidenciado lo que para ellos son inconsistencias de la investigación. Por ejemplo, a Karen le han cambiado los cargos a lo largo del proceso: al principio era acusada por instigación con fines terroristas y luego le quitaron este delito. En un principio, la joven fue presentada a la opinión pública como una pieza clave de ese supuesto grupo delincuencial, señalándole con el alias de “La Nena”, pero luego pasó a ser una “ayudante” que pertenecía a la “segunda o tercera línea”.

Hoy sabemos que el Pacto Histórico, el partido de gobierno, busca por medio de Proyecto de Ley liberar a todos y cada uno de los integrantes de la Primera Línea que hoy están presos.

“Vamos a crear la Comisión Accidental para la Verificación de las Garantías y Derechos Humanos de las Personas Capturadas en el Marco de la Protesta Social. Esa comisión va a funcionar tanto en Cámara como en Senado y vamos a sesionar conjuntamente, incluyendo a las organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a los detenidos y a las organizaciones de jóvenes y de las primeras líneas”, dijo Alirio Uribe.

primera línea estallido social Karen Zullay Villa Herrera

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.