Nación

Primer año de gobierno de Iván Duque: los indicadores dicen que no le ha ido nada bien



El Shabbat 



Hoy se cumple un año de la posesión de como presidente de y el balance tiene muchos indicadores negativos. Uno de ellos tiene que ver con la aceptación entre los ciudadanos colombianos y también en la prensa internacional que no le ha dado tregua con artículos informando de la precaria gestión que ha tenido.

No han sido pocos los medios internacionales que han sido muy críticos con su gestión; los que más destacan son: The New York Times, The Economics, BBC Mundo y DW. Esto se contrapone con lo que hacen las grandes casas editoriales colombianas, como la Revista Semana y las cadenas radiales de Caracol que no hacen sino publicar artículos en los que tratan de limpiarle la cara al gobierno o engavetar investigaciones, como lo que sucedió con aquella que terminó publicando The New York Times en tiempo récord y fue titulada “Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales”; con esta situación se puso en evidencia no solo a la casa editorial Semana sino a su director y a su dueño, Alejandro Santos Rubino y Felipe Zuleta. El escándalo alcanzó hasta para que despidieran a uno de los periodistas más leídos del país: Daniel Coronell salió por la puerta de atrás por preguntar públicamente por la jugada non sancta de la revista al querer archivar la investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales que tanta muerte han traído a la sociedad colombiana.

Vale la pena dar un vistazo a los titulares de prensa que diarios internacionales le han dedicado a Ivan Duque. Es importante destacar los siguientes: Iván Duque, el presidente que se rehúsa a crecer, del medio alemán DW. Un año de Iván Duque en el poder: la pesada carga del presidente de Colombia por ser el elegido de Álvaro Uribe, de la BBC Mundo. El País de España, denuncia a Nicacio Martinez de estar al frente de brigada acusada de matar civiles, fue publicado por El País de España.

En redes sociales al presidente de la república colombiana le tienen varios epítetos, entre los que destacan: títere, subpresidente, el mandadero, entre otros tantos; y justamente con la ayuda de Semana le acaban de poner otro, el aprendiz. Todo parece indicar que no hay manera de que levante esa imagen. Mientras tanto, Colombia tiene graves problemas. El desempleo y dólar crecen  a pasos galopantes, los casos de corrupción se destapan cada semana, los nombramientos en cargos diplomáticos y consulares a personas sin experiencia son otra muestra de su desgobierno.

La semana inmediatamente anterior nos enteramos de que el gobierno de Iván Duque quería pagar la deuda que tienen Odebrecht y Corficolombiana con los bancos, esto es, el pago de más de un billón de pesos, y quien estaba al frente de esta negociación secreta era Angela María Orozco, la actual ministra de transporte. Tan pronto la periodista María Jimena Duzán destapó el entuerto, la ministra convocó a una rueda de prensa donde aceptó que el gobierno Duque estaba negociando con los bancos del grupo AVAL el pago de esta deuda, pero enfatizó que la negociación nunca fue secreta, cosa que también con claros argumentos desvirtuó Duzán. La cifra estimada que se le debe a los bancos es de 1 billón doscientos cincuenta mil millones de pesos, que querían que pagaran los colombianos de su bolsillo. Ahora debemos agradecer a María Jimena Duzan y al Tribunal de Arbitramento que falló ayer que Colombia solo debía pagar doscientos cincuenta mil millones de pesos. En este punto es importante recordar que el Grupo AVAL financió el 66,9% del total de la campaña de Iván Duque; en dinero contante y sonante estamos hablando de quince mil millones docientos nueve mil pesos, que fue lo que prestó el Banco de Bogotá a la campaña de Iván Duque y Martha Lucía  Ramírez.

Como si esto fuera poco, los líderes sociales han sido víctimas de una masacre durante este gobierno y el ejército ha dado muestras de uso excesivo de fuerza en contra de los civiles, situación que lo ha puesto también en la mira de la sociedad civil. La población ha hecho llamados a la Corte Suprema de llamar a indagatoria a quien consideran el jefe directo del presidente, esto es, a Álvaro Uribe Vélez.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *