Por qué perder el sentido del olfato podría ser un síntoma de COVID-19

La pérdida del olfato conocida como anosmia podría ser un síntoma de Covid19



 El Shabbat 



Pasaron cuatro días desde su sospecha de infección por COVID-19 que Olivia Haynes se dio cuenta de que no podía oler ni saborear nada.

Su tos seca y fiebre habían disminuido brevemente y su apetito había regresado, así que se preparó un espagueti a la boloñesa. Una fanática que se describe a sí misma, inicialmente pensó que acababa de hacer un mal trabajo porque la comida era muy simple. “Honestamente, me tomó como tres comidas darme cuenta de que no tenía sabor ni olor”, le dijo a TIME el martes por teléfono desde su casa en Londres, donde se está aislando. “La gente no había estado hablando de eso [como un síntoma], por lo que no lo estaba buscando”.

A medida que más y más personas en todo el mundo se están infectando con el nuevo coronavirus, ha habido un aumento en las personas que informan una pérdida del olfato y, por extensión, el gusto, según los médicos. “En las últimas 48 horas, o quizás 72, hemos tenido noticias de unos 500 pacientes que han perdido el sentido del olfato”, dice el Dr. Nirmal Kumar, presidente de ENTUK, un grupo de especialistas británicos en oído, nariz y garganta. Normalmente, dice Kumar, una cirugía ocupada como la suya recibiría quizás un informe de pérdida de olores o sabores por mes. Ahora, él está viendo mucho más. “Nunca fue tan frecuente como ahora”, dice. “Y esto es solo la punta del iceberg.”
Kumar no está solo. En Corea del Sur, donde las pruebas para detectar COVID-19 están muy extendidas, alrededor del 30% de los pacientes con síntomas leves han reportado anosmia, el término técnico para la pérdida del sentido del olfato. Médicos de China, EE. UU., Irán, Italia y Alemania, todos lugares con brotes significativos de COVID-19, también han notado un aumento en los informes de anosmia relacionados con casos confirmados de coronavirus, según una carta emitida el viernes por ENTUK y los británicos. Sociedad Rinológica. La carta, firmada por Kumar y enviada a las autoridades de salud pública, instó a los médicos que tratan a las personas con anosmia a ponerse equipo de protección personal mientras los tratan.

 

El síntoma, dice Kumar, también aparece en personas sanas, lo que indica que una pérdida del sentido del olfato podría ser un indicador vital de si alguien está portando el virus sin saberlo, especialmente en el Reino Unido, donde las pruebas para el virus solo están disponibles en hospitales para los casos más graves, lo que deja a muchas personas con síntomas leves sin saber si están infectados por el coronavirus o la gripe común. “Muchos pacientes que informan esto tienen síntomas leves [COVID-19], a veces un poco de tos y a veces fiebre, pero hay pacientes que no informan ningún otro síntoma”, dice. “Es un indicador dramático. En mi práctica, los pacientes a mi alrededor están informando esto. Por lo tanto, hay muchos transportistas por ahí ”.

Kumar y otros médicos están instando a las autoridades de todo el mundo a agregar una pérdida del sentido del olfato a la lista de síntomas que desencadenarían los requisitos de quedarse en casa. “Siento que necesitamos agregar esto a las reglas de autoaislamiento, porque estas personas jóvenes en forma lo están difundiendo”, dice.

Si bien aún no hay estudios científicos sobre el vínculo entre COVID-19 y la anosmia, Kumar especula que el efecto opaco es causado por el virus que interfiere con la membrana mucosa en el techo de cada cavidad nasal en la nariz, donde están los receptores del olor. “Obviamente es especulación en este momento”, dice Kumar. “Pero estos virus, que obviamente son partículas muy, muy pequeñas, van al techo de la nariz. Y ahí es donde afectan los receptores del sentido del olfato, que son órganos muy delicados “.

Muchas personas que han perdido el sentido del olfato inicialmente recurrieron a Twitter para obtener respuestas, especialmente aquellas que no tenían otros síntomas de COVID-19. Uno de ellos era un maestro de escuela llamado Robert, del norte de Inglaterra, que estaba comiendo dulces durante el fin de semana cuando se dio cuenta de que no podía saborear ni oler nada.

Robert, quien pidió que se lo refiriera con un seudónimo, fue a trabajar el lunes, sin saber que su pérdida de olfato podría indicar COVID-19. (No tenía otros síntomas). Aunque las escuelas en el Reino Unido ahora están cerradas para la mayoría de los niños, todavía tenía que supervisar a una pequeña clase de niños de trabajadores esenciales, como médicos y enfermeras. “Ni siquiera pensé que podría estar relacionado”, dice.

Incapaz de hacerse una prueba de coronavirus debido a las limitaciones de prueba del Reino Unido, Robert recurrió a Twitter el lunes por la noche. En una situación ideal, nadie debería depender de las redes sociales para recibir asesoramiento médico, pero dada la rapidez con la que se mueve esta pandemia y cuánto se desconoce aún sobre el coronavirus, muchos sienten que no tienen otro recurso. En Twitter, donde muchas personas, incluidas celebridades y la ministra de salud del Reino Unido, Nadine Dorries (que dieron positivo por el virus), han publicado sobre la pérdida de su sentido del olfato, Robert leyó que podría haber un vínculo entre sus síntomas y COVID-19. Inmediatamente decidió aislarse y decirle a su empleador.

En Londres, que todavía lucha con los malos síntomas después de 10 días de infección, Haynes está tratando de motivarse para comer sin un sentido del gusto. “Si no tienes hambre de todos modos y estás tratando de forzar algo, es realmente sombrío”, dice ella. “Especialmente cuando solo quieres algo de consuelo”.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *