¿Por qué el Uribismo tiene tanta fuerza en un país lleno de pobreza y desigualdad?

0
28

Por: Alexánder Quiñones Moncaleano

lanuevaprensa.com

1. Colombia es un desigual y muy pobre, tanto que estamos en los primeros puestos de esta medición en la región y en el mundo. Un que tiene una deuda histórica con su población en varios sentidos. En educación, en salud, en calidad de vida, en el régimen pensional. Un que es considerado el del mundo con mayor número de desplazados internos. Además de los desplazados tenemos un fenómeno por el cual somos suficientemente conocidos: el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Casi a diario son masacradas las personas que se dedican a luchar por los derechos de sus comunidades. 

 2. El país parece dividido en dos proporciones iguales. Una Colombia que ha mostrado dos caras de una misma moneda. Hemos podido ver en varias oportunidades esas expresiones que nos gusten o no, están ahí para demostrarnos que el país está dividido, polarizado. Lo pudimos ver en el plebiscito por la pazde octubre de 2016, donde el los votantes colombianos se manifestaron de la siguiente manera:  50,2% de los votantes optaron por el No, mientras que el 49,7% lo hicieron por el Sí. Con una diferencia apenas del 0,5 %: una diferencia que inclinó la balanza hacia la guerra y le negó a las regiones y los colombianos menos favorecidos el deseo de vivir en paz. 

 3. Esa misma polarización la vimos y sentimos más que nunca en la campaña por la presidencia del 2018. Donde se enfrentaban nuevamente el contra el resto del país, sin hablar de esos bien pensantes que apoyaron la opción del voto en blanco. Fue una campaña sucia, marcada por las fake news, y los falsos positivos. En ella se aliaron los miembros de la clase tradicional, todos en un mismo saco, para derrotar a un candidato que les dio la pelea y los puso en jaque. 

4. El Uribismo ha demostrado que tiene una fuerza enorme, y que hay una mayoría de colombianos que le creen y le apuestan a esa fuerza política. Sin embargo la pregunta que deseo contestar acá es la siguiente: ¿Por qué el Uribismo tiene tanta fuerza en un país lleno de y ? Este es un grupo cuyos líderes son terratenientes, despojadores y con claros vínculos con grupos paramilitares. Líderes con inmensas fortunas, que reciben subsidios del Estado para mantener sus tierras, y legislan para los grandes capitales del país. 

5. La lista de cuestiones negativas que tiene el Uribismo es larga y conocida por los colombianos. La información está disponible. Desde documentos recientemente desclasificados y divulgados por el mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos, hasta informes y sendos artículos publicados por las más grandes plataformas informativas e investigativas del planeta como son The Guardian, The New York Times y The Economist. Información que el país conoce, pero que a muchos poco les importa y hasta justifican. La respuesta no es sencilla. Pero sí es posible tratar de contestar la pregunta que planteo desde el inicio.

6. Hace un tiempo hemos venido escuchando y leyendo, por parte de diversos pensadores, que el mayor logro de la ideología de Derechas es que ha formado pobres de derecha, que le comen cuento a esta ideología. Es evidente que conocen la condición humana en demasía. Saben que el ser humano es un cúmulo de emociones amarrado a un puñado de pelo y huesos. Y así le llegan, por medio de las emociones, al miedo, que es el favorito de los líderes de derechas. Saben también que la ignorancia es enorme y anuda. Para esto se hacen de eco en plataformas electrónicas y en medios de comunicación a los que no les interesa que el status quo cambie. 

7. La causa de que tanta gente, incluso educada, le preste atención a los líderes del Centro Democrático no es una sola; las causas son variadas y ramificadas, cual rizoma. Pero para mí es primordialmente una la que tiene mayor fuerza, aquella que tiene que ver con una herencia excluyente y extractiva, diseñada para que muchos tengan nada y pocos lo tengan todo. Las instituciones se han perpetuado desde la mita y la encomienda en un diseño excluyente y extractivo, y han sido manejadas por unos pocos por diferentes medios: la fuerza, la demagogia y la distribución de una educación mediocre y acrítica que permite perpetuar el sistema. 

9. Los uribistas de pura sangre son salidos de las entrañas de las mafias más infames del país, que manejan narcotráfico y armas, poder militar y económico para infiltrar e instalarse en la política de las altas esferas. Y saben que lo medios pueden moldear masas que los legitimen a los ojos de la opinión pública por medio de la opinión publicada. La tesis de que los uribistas son bestias, en parte es cierta, en el sentido que da De Zubiría del colombiano: un colombiano sin sentido crítico porque su educación ha sido pobre o mediocre, sin las mínimas condiciones para hacer razonamientos críticos y mucho menos lógicos, es decir desde la lógica formal. Uribestias, a la final, es un buen epíteto para una persona que tiene toda la información a mano y no es capaz de anudar argumentos para hacer silogismos y sacar conclusiones. Por esto el uribismo tiene tanta fuerza en Colombia. Y lo más grave es que parece una cinta de Möbius. 

10. Hoy el líder supremo de esa fuerza política está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia, sin que sus seguidores crean por un segundo que su amado líder sea culpable; incluso teniendo todas las pruebas disponibles que lo señalan como tal en un caso de manipulación de testigos. Una gran mayoría de colombianos se la juega a creer que Uribe es inocente y ha sido lo mejor que le ha pasado al país en su historia contemporánea. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here