Policía asesinó a un joven de 13 años en Cali en el marco de las protestas contra el gobierno de Iván Duque

Policía asesinó a un joven de 13 años en Cali en el marco de las protestas contra el gobierno de Iván Duque. Así lo hizo saber el concejal de Bogotá Diego Cancino. Denuncias que fueron corroboradas por Temblores ONG y el portal Función Pública.

Cancino dijo “¡Atención!, en el barrio Mariano Ramos de Cali, la Policía asesinó a un joven que le pateó la moto, dos testigos confirman esta versión. Un claro asesinato, el uniformado no tenía que responder con fuerza letal”.

En el vídeo se ve como el niño de 13 años patea a un policía que estaba montado en su motocicleta. Este saca su arma de dotación y la acciona contra el joven. Este cae herido y minutos después fallece.

“Al analizar las cifras, dice Temblores ONG, encontramos que el número de asesinatos cometidos presuntamente por la Policía Nacional en el territorio colombiano es consistente durante los años 2017, 2018 y 2019. De los 289 homicidios cometidos por esta fuerza pública, 97 ocurrieron en 2017, 103 en 2018 y 89 en 2019. Podríamos decir, entonces, que en promedio, la Policía cometió un asesinato cada 3.8 días y casi dos asesinatos por semana. Es necesario preguntarnos el porqué de estas cifras tan altas en los homicidios cometidos por parte de la Policía: ¿responden a conductas dolosas?, ¿son homicidios preterintencionales?, ¿son resultado de usos desproporcionados de la fuerza? Pues bien, en adelante haremos un esfuerzo por caracterizar la violencia homicida de la Policía Nacional y, para tal fin, presentaremos un análisis diferenciado según 4 categorías de análisis que nos permitirán acercarnos a responder a cada una de estas preguntas”.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *