Piden recusación para Francisco Barbosa, el mejor amigo de Duque

El abogado Miguel Angel Del Río Malo: Recusado el fiscal Barbosa. Su impedimento es evidente con relación a María Claudia Daza y Priscilla Cabrales al interior de la Ñeñepolitica. Ningún fiscal delegado podrá tener autonomía si su jefe es amigo personal del Presidente.



 El Shabbat 



El abogado Miguel Angel Del Río Malo: Recusado el fiscal Barbosa. Su impedimento es evidente con relación a María Claudia Daza y Priscilla Cabrales al interior de la Ñeñepolitica. Ningún fiscal delegado podrá tener autonomía si su jefe es amigo personal del Presidente. Las investigaciones deben ser transparentes!

“No me declaro impedido para conocer ningún proceso en la Fiscalía”: Barbosa

Dijo que su amistad con el presidente Iván Duque no le impedirá avanzar en las investigaciones a que haya lugar en el ente acusador. Dijo que el que tenga dudas, lo puede recusar ante la Corte Suprema de Justicia.

Así como lo había pedido hoy el jurista Miguel Angel Del Río Malo hizo la tarea y presentó recusación ante La Corte Suprema; ahora se la alta corte quien tomará la decisión si la amistad de Barbosa con Duque y el que haya hecho campaña de su mano sea un motivo suficiente para que aparte a Barbosa de las investigaciones que tienen que ver con la ÑeñePolítica y con Claudia Daza.

Qué significa ser recusado:

Recusación es un concepto que tiene su origen en el vocablo latino recusatio. Se trata del procedimiento y el resultado de recusar (rechazar algo, no consentirlo). La noción es de uso frecuente en el contexto judicial.

Una recusación, por lo tanto, es el acto a través del cual se pide que un juez, un integrante de un tribunal o un fiscal no intervengan en un determinado proceso judicial por considerar que su imparcialidad no está garantizada. Esta impugnación debe ser presentada por la parte interesada, la cual, a través de un escrito formal, manifiesta las causas de la recusación.

Este acto procesal puede ser promovido en cualquier punto del procedimiento, es decir que no importa si la parte interesada no se da cuenta desde el principio de que la participación de la otra puede perjudicarla; en cuanto sea consciente de su potencial imparcialidad, tiene derecho de exigir que se desvincule del proceso judicial.

Uno de los puntos fundamentales de la recusación es que deben existir pruebas válidas y legítimas que permitan llevar a cabo los deseos de la parte interesada; sobra decir que si no fuera así, cualquier persona podría alterar la estabilidad de un procedimiento judicial exigiendo a cada paso un cambio en las autoridades participantes, ya sea por creer que no van a fallar a su favor o simplemente para ganar tiempo, por ejemplo.

La decisión última sobre la recusación queda en manos de un juez superior, quien debe definir si el juez recusado puede seguir actuando en el proceso. La existencia de un vínculo personal entre el juez y una de las partes, el hecho de que el juez haya obtenido algún beneficio o el prejuzgamiento son algunas de las causas que pueden motivar una recusación.

Es importante tener en cuenta que la recusación es un mecanismo aportado por la ley. Las partes intervinientes en un proceso tienen el derecho de reclamar que el juez se aparte de la causa cuando éste ha prejuzgado o cuando existan motivos para creer que no será imparcial. Si la recusación es aceptada, el juez será considerado incompetente en el caso en cuestión (es decir, dejará de tener competencia pese a que mantenga la jurisdicción).

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *