Pez Ciborg, un biohíbrido creado con células madre del corazón humano | Vídeo

La ciencia y la tecnología no se detienen. Hasta hace poco era cosa de ciencia ficción pensar en un organismo compuesto de partes mecánicas y partes biológicas. Esto es, creado de manera híbrida con partes artificiales y partes naturales. Ya es un hecho, llevado al plano real y exhibido al público.

Científicos de la Universidad de Harvard (EE UU) han construido un pez biohíbrido con células madre del corazón humano para conocer mejor algunas de sus características clave (señalización mecanoeléctrica y automatismo) y así, en el futuro, poder construir un corazón artificial. Los detalles los publican esta semana en la revista Science.

Los organismos biohíbridos, que son dispositivos que contienen componentes biológicos, brindan una forma de estudiar los mecanismos de control fisiológico en los organismos vivos. Y pueden inspirar soluciones robóticas para diversos desafíos.

Así es, la razón por la cual fue creado o si se quiere decir en otras palabras, construido, fue para  que sea el comienzo para poder cultivar corazones artificiales orgánicos. El biohíbrido o Pez Ciborg está construido sobre la base de un hidrogel gelatinoso y en cada lado de su cuerpo tiene una capa de tejido muscular cardiaco humano fabricado a partir de células madre. Cuando una capa se contrae, la otra se estira. Y esa acción abre “un canal proteico mecanosensible” que hace que ese lado se contraiga, lo que a su vez estira el otro lado. Y hace que se repita el proceso.

Así el Pez Ciborg hace una réplica del mismo dispositivo que hace latir nuestro corazón continuamente. Así consigue moverse de manera autónoma. El objetivo de crear estos sistemas autónomos es entender a profundidad la biofísica del corazón. para poder algún día crear corazones artificiales utilizando los mismos ingredientes orgánicos que usa nuestro propio cuerpo.


Fuentes consultadas: agenciasinc y Gizmodo

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.