Petro desde el Meta propone una fuerte alianza Estado/ campesinado, ejército/campesinos

Petro desde el Meta propone una fuerte alianza Estado/ campesinado, ejército/campesinos

“La guerra contra las drogas llevó a los Estados a cometer crímenes y a evaporar el horizonte de la democracia” Petro desde el Meta

 

Gustavo Petro ayer estuvo en el Consejo de Seguridad desde el departamento del Meta. Allí comió con la tropa, en los lugares previstos para los soldados rasos, nada de ir al casino de oficiales, sino con la tropa, allí lo vimos comer al lado de soldados regulares y compartiendo con ellos. Desde allí y a través de su cuenta de twitter lanzó una propuesta que todavía se debe desarrollar pero que pone en el centro del debate y la función pública al pueblo llano, al de a pie, al que Francia Márquez llamó ‘los nadie’.

 

Petro dice en su cuenta de Twitter : “Anoche en el Consejo de Seguridad del Meta, plantee la construcción de una fuerte alianza Estado/ campesinado, ejército/campesinos que es un verdadero blindaje contra la violencia. Revivir el plan de sustitucion y una nueva relación entre la familia campesina y la selva”.

 

Pero qué significa esto . No lo sabemos aún, pero el mensaje es claro. Quiere devolverle la legitimidad a una institución que no la tiene, o que por lo menos la tiene muy baja. La aceptación del pueblo, de los campesinos con el Ejército Nacional es prácticamente nula. También hay una palabra clave: plan de sustitución

 

“¿vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz!”

 

El Gobierno de Gustavo Petro ha sido cauto con este tema. Además no sabemos muy bien qué sucederá con Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS), pero ya sabemos que está estudiando a fondo el cómo llegar a trabajar de la mano con los ‘campesinos cocaleros’ y el Ejército Nacional para “Revivir el plan de sustitucion y una nueva relación entre la familia campesina y la selva”. 

 

Lo que sabemos hasta ahora del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) que ha planteado Gustavo Petro es que existía la necesidad de “encontrar una alternativa” para dar respuesta a las familias campesinas cocaleras, sin descartar arrancar de ceros con una nueva estrategia.

Petro desde el Meta
Petro desde el Meta RRSS de Gustavo Petro

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.