Personeros sean elegidos por terna y no por concurso, un proyecto de ley que prende las alarmas

Personeros sean elegidos por terna y no por concurso, un proyecto de ley que prende las alarmas

Una voz de alerta lanzaron las Personerías del Atlántico, en la que también coincidieron las de otras regiones del país en relación al proyecto de ley que busca cambiar la forma de escogencia de los personeros Municipales y Distritales, ya que esta pretende volver al anterior esquema en el que se escogía al personero de una terna presentada al Concejo de cada jurisdicción.

De acuerdo con Juan Ortega, personero de Puerto Colombia y presidente de la Asociación de Personerías del Atlántico, esto sería un retroceso en materia de garantías para quienes aspiran al cargo.

“Nosotros le manifestamos a la procuradora general Margarita Cabello, de manera conjunta con mis homólogos del Atlántico y coincidiendo con otros colegas del territorio nacional en la X Asamblea de Personerías que se realizó en Bucaramanga, en que nos parecía inconveniente y un retroceso frente al concurso de méritos que hoy está reglamentado que se aprobara una iniciativa de este tipo”, subrayó el funcionario.

Personeros sean elegidos por terna y no por concurso. Ortega, dijo que esto es “grave” y podría generar mayor dificultad para el trabajo de las Personerías.

“Con la aprobación de este proyecto, se quedaría al vaivén de los concejales y alcaldes de turno”.

En la asamblea que se llevó a cabo del 27 al 29 de octubre se reunieron Personeros de toda Colombia y se escogieron como representantes delegados de la junta directiva de la región Caribe a dos personeros, (Julis Martínez de La Jagua del Pilar, Guajira. Y Juan Ortega, por Puerto Colombia, Atlántico).

Finalmente, se espera que se avance en el trámite del proyecto ley 133 que busca otorgarle mayores recursos a las Personerías, para que puedan llevar a cabo sus planes de trabajo.

“Frente a este punto la situación llega a ser tan dramática que hay Personerías en las que incluso las han desalojado de sus oficinas por alcaldes que le cierran las puertas, y le toca al personero (a) despachar desde la plaza del pueblo, sobre todo en los municipios de quinta y secta categoría”, agregó Ortega.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *