Periodoncista habla el diseño de sonrisa, las carillas  y del caso de Manuela Gómez

0
129


El Shabbat 



Por Dr. Christian Gutierrez


De acuerdo a la gran controversia que genero una publicación de la ex-protagonista de novela , en donde mostraba su molestia, sobre su “”, por la caída de una carilla realizada, es necesario realizar varios apuntes sobre el , con el fin de que muchos pacientes y personas que desconocen el tema, aclaren dudas. Al ser periodoncista (especialista en el manejo de los tejidos de soporte del diente, encía, hueso) tengo un enfoque más negativo a este tipo de tratamiento.

En primer lugar, el tratamiento conocido como “diseño de sonrisa”, no es un solo tipo de tratamiento, una ortodoncia ya es un diseño de sonrisa, o un blanqueamiento, o una gingivectomia (cirugía de recorte de encía), lo que sucede es que se ha generalizado en el campo odontológico que el “diseño de sonrisa” es el que se realiza a base de (Material que puede ser porcelana, o resina, colocado en el frente de los dientes para mejorar la estética de estos), y en general, cualquier tratamiento que armonice la sonrisa ya se considera un diseño de sonrisa; el problema actual es que muchos odontólogos ya venden el diseño de sonrisa solo como si fueran .

Las carillas inicialmente se pensaron para personas que, por diferentes condiciones, patologías, enfermedades congénitas, etc, presentan manchas intrínsecas en los dientes, y un blanqueamiento o profilaxis no las va a remover y es necesario un material en parte del frente del diente que cubriera. Pero el paciente con Carillas debe tener en cuenta, que la parte del frente de su diente es algo artificial, por lo tanto, debe cuidarse en comidas demasiado duras que las puedan desadaptar, al estar a nivel de la encía, microscopicamente van acumular más restos de comida, y la higiene debe ser mejor, y que ningún tratamiento odontológico es de por vida, consecuentemente en algún momento se deben cambiar.

El fundamento central para que un diseño de sonrisa quede bien realizado se basa en la oclusión (la relación de contacto entre dientes superiores e inferiores, o para ser más claros, la mordida), por consiguiente, la mayoría de pacientes antes de un diseño a base de carillas debería pasar por una ortodoncia previa, con el fin de que su oclusión sea funcional, sin generar fuerzas excesivas en los dientes que van a recibir las carillas. Una mala oclusión, genera unas fuerzas en los tejidos dentales, ocasionando microfracturas internas lo que generará que se afecte el selle del diente, es decir, una ruptura del cemento (material para adherir la carilla) y la carilla, por lo tanto, la carilla se caiga constantemente. Un profesional que te hará unas carillas, como mínimo debe hacerte un montaje de tu oclusión y analizarla para poder realizar un tratamiento íntegro. Si no lo hace y te cita para ese día hacer un desgaste de los dientes, desconfía de la integridad del tratamiento que te van a realizar.

Resultado de imagen para diseño de sonrisa getty images

El tema del desgaste es muy controvertido, en mi opinión, debe haber un desgaste mínimo, porque si no, la carilla genera un sobrecontorno a nivel de la encía, lo que hará que se acumule bacterias, imposibles de remover por más exhaustivo que sea el cepillado, eso se representará en inflamación, sangrado, mal aliento, pérdida de hueso. Si un Odontólogo te dice que te realizara las carillas sin ningún desgaste, es porque no está pensando en la salud de la encía y será un daño que se verá a largo plazo.

En Colombia existe una especialización que se conoce como operatoria dental estética, siendo la única con la palabra estética implícita en su nombre (no estoy de acuerdo con dicho nombre ya que la estética debería ir implícita en cada tratamiento). El problema está de que mucho odontólogo al hacer diplomados ya se creen especialistas, y en sus consultas se presentan como especialistas en estética dental sin presentar dicho título, siendo eso incorrecto y una mentira grave. Si fuera hacerme un diseño, (lo cual nunca me hare) buscaría un especialista en rehabilitación oral, personas que hicieron un posgrado que incluye oclusión, manejo de materiales dentales, técnicas de adhesión de carillas, etc.

Por último, la idea de un diseño es que se vea natural, que no se note. No, que al sonreír todo el mundo vea unos “chicles Admas”, cuadrados, gigantes, desbordantes, de un solo tono blanco miedoso. Eso no es Estético y antes se verá contrario al deseo del paciente, un tratamiento desagradable a la vista y antiestético. El 99% de los casos les aseguro que se mejora la estética de la sonrisa con una ortodoncia, y un blanqueamiento, y tal vez unos bordes incisales (resina en la parte superior de los dientes). Sin necesidad de desgastar, ni invadir la encía.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here