Perfiles

Carlos Felipe Córdoba, el más opcionado para ser Contralor 

Redacción 
elshabbat.com

Foto: César Melgarejo / EL TIEMPO

La elección del nuevo ha estado en el ojo del huracán por diferentes razones, entre ellas por la modificación a última hora para poder incluir varias hojas de vida como la de José Felix Lafaurie que obtuvo una de las peores calificaciones del examen que realizó la Universidad Industrial de Santander, UIS. Ahora el más opcionado es : La U, Cambio Radical y el Partido Liberal apoyan su candidatura, que será votada en el Senado de la República el próximo lunes.

Así las cosas, acá les presentamos su perfil profesional y político:
       
Es graduado de la Universidad Externado de Bogotá  como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Además es especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

En el 2013 fue director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de departamentos  y director ejecutivo de la Federación en febrero de este año. También fue vicecontralor General de la República por unos meses en 2012, durante la administración de Sandra Morelli.  Su salida de la institución se dio en medio de la polémica por presuntas irregularidades en el arrendamiento de oficinas de la contraloría en Bogotá, razones por las que Morelli fue investigada; sin embargo, según él, su renucnia se dió por motivos personales.

Dentro de esta institución también fue contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano y contralor general encargado. Posteriormente fue nombrado como auditor General en 2015 y su nombramiento fue cuestionado por su pasado en la Contraloría, pues con el nuevo cargo sería quien vigilaría su propia gestión. Sin embargo, Córdoba se defendió diciendo que la Auditoría vigila el año inmediatamente anterior de la Contraloría, y por haber pasado más de dos años, no estaría inhabilitado para el cargo. Es esposo de Marcela María Yepes Gómez, quien para 2015 era la directora Nacional de Apoyo a Gestión de la Fiscalía General de la Nación. Actualmente es la directora de Control Interno de la entidad.

Yepes es hija del excongresista Omar Yepes. También trabajó en la Contraloría durante la administración de Morelli como directora administrativa de la entidad. De hecho, Morelli en su momento afirmó que la encargada de firmar el contrato por el que se abrió un proceso penal en su contra era Yepes, pero que el día de la firma se enfermó.       

Esos son algunos de los elementos y relaciones que podrían ayudarnos a conocer a uno de los más fuertes candidatos para desempeñar el cargo de contralor general

no critiques, crea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *