“No quiero ser alarmista, porque los operadores del mercado de agricultores, como los agricultores que les venden, son muy resistentes y adaptables y hacen una cantidad increíble con recursos muy limitados”, dijo Feldman. “Pero esto definitivamente podría obligar a los mercados a cerrar”.

Según el USDA, las ventas locales de alimentos aumentaron más del doble entre 2012 y 2017. Pero los márgenes de ganancia para los pequeños agricultores siguen siendo bajos o inexistentes, y la mayoría de los pequeños agricultores también tienen otros trabajos.

Peck de Family Farm Defenders dijo que le preocupa que esta pandemia sea explotada por las grandes corporaciones para aplastar el movimiento local de alimentos y, en consecuencia, causar más daños en el clima. “Para alimentar al mundo y enfriar el planeta, necesitamos alejarnos de los agronegocios industriales”, dijo.


Algunos defensores dicen que son cautelosamente optimistas de que el próximo proyecto de ley de estímulo podría ofrecer más ayuda a los pequeños agricultores y señalaron que ha 
aumentado la conciencia pública sobre los riesgos que plantea nuestra cadena de suministro global y la necesidad de invertir en un sistema alimentario más resistente.

Scholten, quien ha estado haciendo sonar la alarma durante años sobre los riesgos de la agricultura monopolizada, dijo que la pandemia expone cuán “peligrosamente dependientes” somos de las importaciones. “Hemos tenido estas políticas de ‘hacerse grande o salir de la granja’ durante años”, dijo. “Pero creo que ahora hay un enorme potencial para regionalizar nuestra producción de alimentos, localizarla”.

“En el 4to Distrito de Iowa, el segundo distrito de producción agrícola más grande de la nación, solo tenemos dos restaurantes de la granja a la mesa; tenemos pequeñas ciudades que pierden sus tiendas de comestibles porque Dollar General está entrando y las socava, pero no venden productos frescos y carnes, y tenemos agricultores que no ganan ni un centavo ”, dijo. “Entonces, ¿para quién estamos haciendo esta [producción]?”