Pedro Castillo es proclamado presidente del Perú por el tribunal electoral

El izquierdista Pedro Castillo en un mitin del pasado 8 de junio en Lima.SEBASTIAN CASTANEDA / REUTERS

Pedro Castillo es proclamado presidente del Perú por el tribunal electoral. Castillo resultó ganador de las elecciones presidenciales del Perú, que se celebraron el pasado domingo seis de junio. El candidato de Perú Libre se prepara para juramentar el cargo el próximo 28 de julio, día en el que presentará una reforma constitucional.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha proclamado este lunes presidente de Perú al candidato de izquierda Pedro Castillo, luego de revisar durante 43 días las impugnaciones de votos y apelaciones presentadas por Keiko Fujimori, la segunda contendiente del balotaje celebrado el 6 de junio. El escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE) da el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% de Fujimori, quien anunció que reconocerá los resultados “porque es lo que manda la ley y la Constitución”.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori ha denunciando un supuesto “fraude” en favor de Castillo, sin aportar pruebas que la justicia considerase concluyentes. Los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia.

El JNE dijo en Twitter que después de declarar “por unanimidad la improcedencia de las cinco [últimas] apelaciones presentadas por el partido político [fujimorista] Fuerza Popular […], se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”. Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado de la ONPE, pero el JNE -de cuatro miembros- tenía la última palabra.

En un intento por calmar la incertidumbre que vive un sector del país, el presidente saliente del Perú, Francisco Sagasti, dijo en entrevista con la BBC que hablar de un próximo eje La Habana-Caracas–Lima “es un temor excesivo que desconoce cómo funcionan las cosas”.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *