Pederastia en la Iglesia católica francesa: 216.000 casos que conmocionan al planeta

Jean-Marc Sauvé, a la izquierda, entrega copias del informe sobre pederastia al obispo Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, este martes en París/ Pederastia en la Iglesia católica francesa THOMAS COEX (AFP)

Pederastia en la Iglesia católica francesa tiene conmocionados a los franceses y al planeta. Se ha conocido una cifra que para muchos no se puede saber si es real o todavía faltan mas datos. La Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (Ciase) lleva dos años investigando los documentos relacionados que hoy tienen en apuros a la ‘Francia Católica’. Los eventos datan desde 1950. Esto es más de medio siglo ha pasado desde el primer caso.

La invetigación advierte que el número podría aumentar a 330.000 si se incluye el abuso por parte de miembros laicos de la Iglesia. El jefe de la investigación, Jean-Marc Sauvé, dijo que las cifras eran “abrumadoras”. ‘Sistemático‘ es la palabra clave de la investigación sobre la Pederastia en la Iglesia católica francesa. Los escándalos que rodean a la Católica es en todo el planeta. Pero hoy se abre un capitulo vergonzoso para la seccional francesa.

“Estos números son abrumadores y no pueden quedarse sin consecuencias, reclaman medidas muy fuertes” de la Iglesia católica, dijo el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, al presentar en París el informe de 2.500 páginas, que también contiene 45 “recomendaciones” tanto en materia de reformas legales como estructurales de la Iglesia, además de proponer “indemnizaciones” para las víctimas que la jerarquía eclesiástica aún debe especificar.

Pederastia en la Iglesia católica francesa es contra varones en su gran mayoría

Al contrario que los casos generalizados de pederastia, donde la mayor parte de las víctimas son mujeres, en el caso de la Iglesia católica hay una “particularidad neta”, señaló Sauvé: la gran mayoría de los abusos (casi 80%) los sufrieron los varones, especialmente niños entre 10 y 13 años. El informe concluye que la mayor parte de las agresiones, alrededor del 56%, se produjeron entre 1950 y 1970. Un hecho que puede deberse a diversos factores.

Desde la caída en las cifras de religiosos como a la de franceses que acuden a instituciones religiosas, “cuya huella social se ha reducido las últimas décadas”, señaló Sauvé, que en otras ocasiones también ha recordado que muchas de las víctimas —como en otras agresiones sexuales— tardan a veces décadas en recordar o denunciar lo sucedido. Por lo que es posible que casos más recientes no hayan sido aún revelados. En cualquier caso, subrayó Sauvé, “hay que abandonar la idea de que la violencia sexual en la Iglesia católica ha sido completamente erradicada, que el problema ya está superado. El problema subsiste”, aseveró.

“Dios escribe con la Derecha, mientras el Diablo lo hace con la Izquierda”

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *