Para el sobreviviente centenario de la pandemia de gripe de 1918, el coronavirus es solo otro “problema”

Hoy tiene 107 años. Vive en una comunidad para personas mayores en Sarasota, Florida, con su novia, Anita Sampson. Se conocieron hace 16 años.

Joe Newman, de 107 años, abraza a su prometida, Anita Sampson, quien recientemente celebró su centenario con una fiesta en Zoom. ABC Action News


Salud  


 El Shabbat



Cuando estalló la pandemia de gripe de 1918, Joe Newman tenía 5 años.

Hoy tiene 107 años. Vive en una comunidad para personas mayores en Sarasota, Florida, con su novia, Anita Sampson. Se conocieron hace 16 años.

El 28 de marzo, Anita cumplió 100 años. Habían planeado una gran fiesta, con pastel y karaoke.

Pero debido al coronavirus, su comunidad está cerrada. En su lugar tuvieron una fiesta de cumpleaños de Zoom.

Joe tiene recuerdos de la pandemia de gripe en 1918. Recuerda cuando murió el hijo pequeño de los vecinos y los funcionarios colocaron carteles en la puerta de su casa.

“La familia con la enfermedad fue puesta en cuarentena”, recuerda Joe.

Al crecer, la madre de Anita contó sus historias sobre la gripe de 1918.

“Ella salía a las calles y ayudaba a las personas que simplemente estaban cayendo, simplemente tumbadas en las calles”, dice Anita. “Pero ella nunca lo entendió”.

Para Joe, el brote actual de coronavirus es solo otro “evento” en su larga vida.

“Durante 107 años he enfrentado otros problemas. Vivir es un problema. Haces lo que tienes que hacer para manejar el problema que tienes frente a ti en este momento”, dice. “Y en este momento es un virus del que desafortunadamente no entendemos demasiado”.

Joe dice que es filosófico sobre el hecho de que los ancianos tienen más probabilidades de enfermarse gravemente por el virus que los jóvenes.

“Es difícil decir esto, pero tienes días en los que casi aceptarías la muerte porque has estado aquí el tiempo suficiente”, dice. “Que así sea.”

Unas semanas antes del encierro en su complejo de apartamentos, Anita comenzó a sentirse enferma. Le preocupaba que pudiera ser COVID-19. Afortunadamente, fue solo un resfriado leve.

Pero la experiencia la asustó y le hizo darse cuenta de cuánto quería llegar a su cumpleaños número 100.

“De repente no quería morir”, dice ella. Y la razon?

“Me gusta estar cerca de ti”, le dice a Joe. “Me gusta estar en esta relación y no quiero que pare”.

Aunque su edad combinada puede ser 207, dice Joe, “los años que podemos esperar, sean los que sean, sean muchos o pocos, e incluso si son solo días, esperarlos. Y luego esperar otro.”

“¿No es hermoso?” Anita le dice a Joe. “Creo que hemos estado recordando el tiempo suficiente. Creo que es hora de nuestra siesta”.

Esta historia fue producida por Joe Richman y Nellie Gilles de Radio Diaries . Fue editado por Deborah George, Ben Shapiro y Sarah Kate Kramer. Para escuchar más historias de la serie Hunker Down Diaries, suscríbase al Radio Diaries Podcast .

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

1 pensamiento sobre “Para el sobreviviente centenario de la pandemia de gripe de 1918, el coronavirus es solo otro “problema”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *