Pandora Papers deja en evidencia a varios políticos y personajes públicos como Shakira con dinero oculto en paraísos fiscales

La cantante Shakira en la Super Bowl,

The Washington Post, BBC, The Guardian lideran los Pandora Papers

Pandora Papers es una investigación basada en más de 11,9 millones de documentos que revelan los flujos de dinero, propiedades y otros activos ocultos en el sistema financiero extraterritorial. The Washington Post y otras organizaciones de noticias expusieron la participación de líderes políticos, examinaron el crecimiento de la industria dentro de los Estados Unidos y demostraron cómo el secreto protege los activos de los gobiernos, los acreedores y los abusados o explotados por los ricos y poderosos.

El tesoro de información confidencial, el más grande de su tipo, fue obtenido por el ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists9, que organizó la investigación.

El alcance de los registros era demasiado grande para que una sola organización de noticias pudiera revisarlos de manera efectiva. La asociación con el ICIJ incluido a The Post, BBC, The Guardian y otros trabajar juntos en la búsqueda de documentos, la validación del material y la realización de informes necesarios adicionales para situar los hallazgos clave en contexto.

En el 2016 salió a la luz pública una publicación similar que estableció que varios cientos de líderes políticos y personajes de la vida pública estaban involucrados en el blanqueo de sus capitales, huyéndole al pago de impuestos que la sociedad en general necesita para que la distribución de la riqueza y el bienestar social sea más equitativo.

Muchas de las transacciones en los documentos no implican ningún delito legal.

Pero Fergus Shiel, del ICIJ, dijo: “Nunca ha habido nada a esta escala y muestra la realidad de lo que las compañías offshore pueden ofrecer para ayudar a la gente a esconder dinero en efectivo o evitar impuestos“.

“Están usando esas cuentas en el extranjero, esos fideicomisos en el extranjero, para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en otros países y para enriquecer a sus propias familias, a expensas de sus ciudadanos“, añadió.

Pandora Papers en Latinoamérica 

La cantante colombiana Shakira, afincada desde 2011 en Barcelona, siguió abriendo sociedades offshore en paraísos fiscales cuando Hacienda ya investigaba sus finanzas. La artista, que se enfrenta a una acusación de fraude fiscal por valor de 14,5 millones de euros, puso en marcha una compañía en las Islas Vírgenes Británicas entre finales de 2018 y principios de 2019, tal y como consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que han participado laSexta y El País.

Los Pandora Papers también involucran a 11 exmandatarios de la región entre los que destacan los colombinos César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, además de otras 90 autoridades de alto nivel.

Dos de los cinco expresidentes vivos de Colombia, el liberal César Gaviria Trujillo (1990-1994) y el conservador Andrés Pastrana Arango (1998-2002), recurrieron a sociedades financieras opacas, según revelan los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participó EL PAÍS y en la que la alianza editorial El EspectadorCONNECTAS ha liderado la investigación en Colombia.

César Gaviria y Andrés Pastrana 

La vida de ambos ha estado intensamente ligada a la política, incluso una vez abandonado el poder presidencial. Los dos exmandatarios tocaron a las puertas de la opacidad financiera cuando ya habían dejado la Casa de Nariño. Gaviria constituyó en 2010 con uno de sus hermanos y otros socios una sociedad en Panamá con la que pasó a controlar una firma colombiana relacionada con el sector de los hidrocarburos. En el caso del expresidente Pastrana, la investigación muestra cómo el político conservador pudo mantener en el anonimato una sociedad offshore en Panamá y administrar desde ahí parte de su patrimonio familiar.

Pastrana, que tiene ciudadanía honorífica española desde 2018, solicitó en diciembre de 2016, como se desprende de uno de los documentos filtrados, vincular la sociedad panameña Vanguard Investment Inc. a una cuenta bancaria en Estados Unidos con “activos líquidos financieros” calculados en 600.000 dólares, a pesar de que su capital autorizado era únicamente de 10.000 dólares. Con el movimiento, el capital de esa cuenta en el exterior se puso a nombre de la compañía panameña. Esa es la primera vez que el nombre de Pastrana aparece vinculado a la sociedad offshore.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *