PAE : denuncian entrega de alimentación caduca en Chibolo, Magdalena [Vídeo]

Chibolo, Magdalena PAE

PAE es el  Programa de Alimentación Escolar que tiene innumerables denuncias desde su fecha de fundación y han aumentado en los últimos años. Hoy la periodista Katia Salem Ospino denunción en su cuenta de Twitter que en el municipio de Cibolo en el departamento del Magdalena estaban entregando comida caduca, o con fecha de vencimiento adulterada.

El tuít de la periodista dice así: «#URGENTE en Chibolo Magdalena, le están suministrando alimentos vencidos a los niños del PAE. Este yogurt fue rotulado con fecha falsa para su consumo. La responsable del contrato del PAE es la hermana del jefe político del ex alcalde Jhon Cardozo aliado del actual alcalde»

con vídeos y fotografías muestra las irregularidades del Programa de Alimentación Escolar.

Historia del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es el sistema de asistencia alimentaria más antiguo de Colombia. Comenzó en 1955, bajo el gobierno de Rojas Pinilla. En 1968 quedó a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Gracias a lo cual mejoró en cobertura y calidad de los servicios. Pasó de dar “leche y mogolla” a distribuir comida caliente y refrigerios de muchos tipos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, del primer gobierno de Santos, dejó el PAE en manos del Ministerio de Educación con el fin de asegurar la cobertura universal de alta calidad con el apoyo de los entes territoriales. Según los encargados del programa en ese momento, esta decisión también serviría para ponerse a tono con la mayoría de los países de América Latina y del mundo, donde el equivalente al PAE lo maneja el sector educativo.

Esta política dirigida a garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas por su capacidad de disminuir la deserción escolar y aumentar la matrícula en las instituciones educativas, debe proteger por encima de todo el derecho de los alumnos a una alimentación adecuada. Sin embargo, la evidencia indica que en Colombia ambos derechos se vulneran de manera sistemática.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *