Masacres

Otra masacre en Colombia: Tres indígenas Awá fueron asesinados en Nariño

Otros tres jóvenes de la comunidad awá que pertenecían a la organización Camawari fueron asesinados en las últimas horas en la zona rural del pie de monte costero del departamento de , mas específicamente en el municipio de Ricaurte. No obstante las autoridades del cabildo indígena en el territorio de han hecho saber que las víctimas podrían ser muchos más. Según las fuentes consultadas el número de víctimas podría ser de 12 de esta nueva masacre que no ha tenido tanta divulgación en redes ni en grandes medios.

Las masacres al parecer no paran. en Colombia. El diez de agosto nos enteramos de la  de dos jóvenes. Cristián Caicedo y Maicol Ibarra, de 12 y 17 años, fueron a dejar su tarea al colegio y paramilitares los asesinaron en límites entre Cauca y Nariño. No habían pasado tres días y nos estremeció la muerte de 5 adolescentes entre los 14 y 16 años masacrados en un barrio popular en el suroccidente de Cali.

Información preliminar muestran que la masacre ocurrió en el resguardo Pialambí Pueblo Viejo. Ya la comisión de verificación está en el lugar de los hachos para verificar e identificar a las víctimas.

Jhon Rojas, gobernador de Nariño dijo que al parecer se habría producido este nuevo episodio de violencia en una zona  muy alejado de la zona urbana de Ricaurte conocido como El Aguacate.

“Acabo de hablar con el alcalde de Ricaurte, Eder Burgos, me dice que habría tres muertos, pero se está a la espera de la confirmación de este hecho”, dijo el mandatario seccional, quien añadió que tanto el gobernador del resguardo como el coordinador de este aún no han regresado a la cabecera municipal para dar cuenta de lo sucedido.

La autoridades dan cuanta que hay varios grupos armados ilegales que operan en la zona, siendo el Ejército de Liberación Nacional (Eln) el que tiene mayor poder. Todos en franco enfrentamiento por controlar el territorio y la actividad del narcotráfico que se hace en esa región

En solo cuatro meses del presente año, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) ha denunciado el asesinato de 10 de sus integrantes en los distintos resguardos que están ubicados en varios municipios de Nariño.

Eder Burgos, el alcalde de Ricaurte dijo: “Nos preocupa la situación que viene afectando a estas comunidades por la intensificación del conflicto, la confrontación y las muertes violentas. No encontramos las garantías como ciudadanos de este país que nos permitan vivir dignamente y con tranquilidad en los territorios. No podemos todos los días estar reportando muertos por cuestiones de la confrontación armada de grupos al margen de la ley”.

PASTO


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *