Crónica

Óscar Pastrana lo encontraron muerto en su apartamento en Bogotá: había denunciado hechos de corrupción en Caucasia

Tras las pistas de la muerte de Óscar Pastrana 

Óscar Pastrana lo encontraron muerto en su apartamento en Bogotá: había denunciado hechos de corrupción en Caucasia.Yo tuve la fortuna de conocer a Óscar. Un tipo jovial y gran amigo. Empecé hablar con él cuando inició el confinamiento, por allá a finales de marzo de 2020. Me estaba pasando dato relevantes de la situación médica en el país a raíz de la pandemia por la covid19. Teníamos varios canales de comunicación.

Hablábamos por teléfono, por WhatsApp, por DM en Twitter y también por video llamada. Este gran sujeto tenía tan solo 35 años de edad y ya tenía consigo una especialización en anestesióloga. Era riendo del bajo Cauca antioqueño.

Un man inteligente, vivaz y de una camaradería sencilla y profunda. También hablé con él porque fue quien le tocó atender a , médico pediatra que estuvo 13 días en una cama de UCI de la Clínica Rosales en Pereira, la misma institución en la que se vivió uno de los primeros -y peores- focos de contagio en trabajadores de la salud del país.

Allí 110 personas, la inmensa mayoría profesionales y colaboradores, resultaron infectados. Y él fue el único que se complicó, a pesar de ser joven y de no tener co-morbilidades.

Óscar Pastrana, médico y tuitero profesional me envió una historia muy personal, muy viva, llena de matices y reflexiones. No pude evitar llorar,una historia con un final afortunado pero desgarradora y llena de ansiedad. Una historia de esa enfermedad que ya ha cobrado la vida de mas de 2 millones de personas, y los más expuestos el personal sanitario, , enfermeras, paramédicos, y todos esos que viven dentro de las unidades médicas.

Víctor Ballén, es un cucuteño de 42 años, padre de 2 hijos y esposo. Es un médico pediatra que se contagió de , en Pereira, agustiado por su familia llegó a la clínica donde antes era quien servía en primera línea para contener la #Covid_19 a ser un paciente más.

Después de haber hablado con él por esta historia desgarradora, seguimos afianzando nuestra amistad. Luego lo despidieron de la Clínica Rosales en Pereira y dio la pelea. Les tocó reintegrarlo y indemnizarlo por haberlo echado sin causa justa. Además él mismo había dado positivo para covid19.

Enfermedad que padeció en un silencio monástico y estoico. Encerrado en un cuarto de hotel durante 14 días con un oximetro, un termómetro y tres medicamentos. Cuando no me contestaba me asustaba y temía lo peor. Se me olvidaba que él hombre era una especie de lobo estepario.

Las denuncias publicas de Óscar Alfonso Pastrana

Pero Óscar tenía tras de sí una lucha más profunda que afrontaba. Había sido capaz de denunciar que en el Hospital César Uribe Piedrahita, de Caucasia, Antioquia había una gran operación de corrupción. Denuncia que para muchos lo llevó a la muerte. Para otros lo asesinarton por estas denuncias.

La muerte del médico antioqueño Óscar Alfonso Pastrana, ocurrido el pasado 13 de diciembre, en Bogotá, sigue siendo una incógnita que deseamos sea resuelta lo más pronto posible. Pues la versión de las autoridades la cual reza que murió por un paro cardiorespiratorio no es satisfactoria.

Pues su amigo, Sergio Mesa, investigador asociado de Corpades, atribuye que él sufría un “deterioro físico y mental”, producto de las amenazas que tenía.

Y viviendo en Colombia donde los derechos de líderes sociales y líderes de todos los tipos no son respetados, no es loco pensar que a Óscar lo asesinaron por haber denunciado lo que sucedía en el hospital.

En marzo de 2019 Oscar haría su primera mención de lo que sucedía en el centro hospitalario: «En el 2010 se dio inicio a la construcción del Hospital Regional del Bajo Cauca sede Caucasia, el entonces gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos asignó 14.154 mil millones de pesos para la I Etapa (obra negra), Sergio Fajardo gestionó a traves de Min Salud otros 25 mil» (Ver todo el hilo dando click aquí).

En 2020, mas exactamente el 15 de octubre de 2020, vuelve a la carga, tratando de hacer público lo que sucede con los recursos que deben ser utilizados para el bienestar de los médicos en particular y los colombianos en general y que queda en manos de los corrupotos: «El ejemplo perfecto de cómo las Cooperativas de trabajo se convirtieron en sindicatos tercerizadores lo encuentran en Caucasia, Sintrasant y Sindisalud son dos empresas fachadas del “Clan Los Rodríguez”, llevan años estafando al personal de salud de la región Contraloría General» (Ver todo el hilo dando click aquí).

Sus amigos, familiares y conocidos pedimos que se haga una investigación rápida y exhaustiva sobre este caso. Su amigo Sergio Mesa ha estado al frente de todo esta cruenta historia a contado lo siguiente en su cuenta de Twitter: «Mi amigo Óscar Pastrana, médico de la Universidad de Antioquia  y anestesiólogo de la Universidad del Rosario, me contactó en enero de 2019 buscando que le ayudara a denunciar la corrupción del Hospital César Uribe Piedrahita ubicado en Caucasia, Antioquia, del cual tenía mucha información». (Ver todo el hilo dando click aquí).


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *