Óscar Atehortúa, director de la Policía llamado a juicio disciplinario por 4 cargos 

La Procuraduría citó al general Óscar Atehortúa a audiencia de juzgamiento disciplinario por presuntas irregularidades del proyecto de viviendas fiscales CENOP,  en el municipio de San Luis, Tolima.

General William Salamanca y General Óscar Atehortúa



El Shabbat |


Bogotá

La Procuraduría citó al general Óscar Atehortúa a audiencia de juzgamiento disciplinario por presuntas irregularidades del proyecto de viviendas fiscales CENOP,  en el municipio de San Luis, Tolima.

El alto oficial deberá responder por supuestas irregularidades halladas por el Ministerio Público en un proyecto de viviendas fiscales en el Tolima y con cuyo trámite, según el pliego de cargos, Atehortúa habría cometido conductas como la extralimitación de funciones y el tráfico de influencias mientras estuvo al frente del Fondo Rotario de la institución. Deberá aclarar su posible responsabilidad en cuatro faltas disciplinarias.

El general Atehortúa fue imputado por cuatro escenarios en los que pudo haber incurrido en “faltas graves o gravísimas”, y cada uno corresponde a un cargo:

– En el primero se le cuestiona que en calidad de director general del Fondo Rotatorio participara en 2015 en la ejecución de un contrato en el que pudo haber faltado a su deber de revisar la obra ejecutada y velar por la buena calidad del objeto contratado.

– El segundo cargo cuestiona que el oficial en su calidad de inspector general de la Policía, entre junio y diciembre de 2018, no se hubiera declarado impedido para conocer el expediente disciplinario relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto CENOP, pese a la eventual existencia de un interés directo sobre la actuación.

– El tercer cargo es por una presunta extralimitación de funciones, pues la Procuraduría cuestiona que el investigado hubiera acudido a un capitán para verificar el proceso de construcción de las viviendas fiscales, y le suministrara una línea de tiempo del expediente.

– El cuarto cargo señala que el general aparentemente utilizó de manera indebida la influencia de su cargo para que el inspector general de esa institución, mayor general William René Salamanca Ramírez, no diera curso a una actuación disciplinaria que estaba adelantando por posibles irregularidades en el proyecto CENOP, en la que podía resultar comprometida su responsabilidad.

El Ministerio Público, que puso al frente de la investigación a cinco procuradores, inició el proceso contra el alto oficial en noviembre pasado, luego de que el inspector de la Policía, general William Salamanca, presentara una queja formal en la que cuestionaba el actuar de Atehortúa en el proyecto de viviendas. Ahora, luego de que en una semana desfilaran varios uniformados citados a declarar en el proceso, la Procuraduría le formuló pliego de cargos al general por cuatro potenciales fallas.

Finalmente, la Procuraduría trasladó parte del proceso a la Fiscalía General de la Nación “para que se investiguen hechos que pese a estar fuera del ámbito disciplinario por prescripción, podrían constituir presuntamente delitos que vincularían a quienes intervinieron en la construcción de este proyecto”.

Cuando el general Atehortúa sea notificado, se fijará fecha para la audiencia.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *