Dossier Paramilitarismo Justicia

Orden de Captura para Popeye por magnicidio del periodista Guillermo Cano Isaza



El Shabbat



Medida de aseguramiento en cárcel para John Jairo Velázquez alias por del periodista Guillermo Cano Isaza. En la misma decisión fue asegurado con medida no privativa de la libertad alias Maxwell, señalado hombre de confianza de Pablo Escobar. Acaba de notificar la Fiscalía General de la Nación en su cuenta de Twitter y en su página institucional. 


Se ha dictado medida de aseguramiento en cárcel para John Jairo Velázquez alias Popeye por magnicidio del periodista Guillermo Cano Isaza. En la misma decisión, fue asegurado con medida no privativa de la libertad alias Maxwell, señalado hombre de confianza de Pablo Escobar. Así lo acaba de notificar la Fiscalía General de la Nación en su cuenta de Twitter y en su página institucional.

En mayo de 2018, un juez le impuso medida de aseguramiento a “Popeye”, tras la imputación de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, de los que se declaró inocente. Ahora, mientras se realiza su investigación por otros delitos, le dictaron medida de aseguramiento por el magnicidio del exdirector de El Espectador Guillermo Cano Isaza, realizado por el Cartel de Medellín. Según la Fiscalía, alias Popeye participó en una reunión, en la que también estaba el narcotraficante Pablo Escobar, y en la que se planeó el atentado contra Cano en diciembre de 1986.

De acuerdo con la Fiscalía, en esta reunión con los cabecillas del Cartel de Medellín, “concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra el jefe de la mafia Pablo Escobar Gaviria y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen”. Según una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Popeye sería coautor del delito de homicidio agravado.

La Fiscalía también se pronunció respecto a la situación jurídica de Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias Maxwell. Gutiérrez, “supuestamente, hizo las labores de inteligencia en Bogotá e identificó los movimientos y rutinas del comunicador. Esta información habría terminado en manos del grupo de sicarios que asesinó al periodista mientras se movilizaba del trabajo a su residencia”, señaló el ente investigador en un comunicado de prensa.

En cuanto a la situación de Maxwell, el ente investigador definió no darle medida de aseguramiento privativa de la libertad. Por ello, Gutiérrez tendrá que presentarse ante las autoridades que así lo soliciten, no podrá salir del país, deberá “mantener una buena conducta individual, familiar y social”, no podrá comunicarse con las víctimas y tendrá que pagar diez salarios mínimos legales.

El pasado 28 de noviembre, cuando ya estaba detenido en la cárcel La Tracamacúa (Valledupar), Popeye rindió indagatoria por el magnicidio de Guillermo Cano. En esa ocasión, a pesar de lo que había dicho en distintas ocasiones, se declaró inocente y dijo que no tenía conocimiento del atentado en contra del exdirector de El Espectador. Según dijo Velázquez en esa ocasión, el asesinato fue encomendado por Pablo Escobar a alias Negro Pabón.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *