Operación Dragón: El Macabro Plan Del Estado Contra Defensores De Derechos Humanos Y Sindicalistas

Por: Karol Juliana Espinoza

Pero, ¿qué tiene que ver Eva María Uribe, actual directora del IGAC con esto? Si bien han sido capturados estos tres militares quienes fueron los autores materiales de semejante operación macabra, ¿dónde están las capturas de los autores intelectuales? Estos son los más importantes.

El día lunes 23 de agosto de 2004, el hoy senador Alexander López Maya, fue alertado de un plan que se estaría fraguando para asesinar a varios líderes políticos, sindicales y de DDHH por su oposición a la privatización de Empresas Municipales de Cali (EMCALI).  Este plan fue ejecutado por militares activos y en retiro los cuales operaban desde las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla, Ibagué y Bogotá.

En la lista de amenazados estaba López, quien fue presidente de Sintraemcali y quien recibió la siguiente amenaza: “Alexánder L. Gonorrea purulenta – estas marcando calavera- ya hueles a formol, hijo de puta, mal parido- te vamos a matar por todas las fechorías y bellaquerías que has cometido contra el pueblo de Cali – pero antes te vamos a torturar- te sacaremos los ojos “te cercenaremos la lengua ” te cortaremos las orejas- te arrancaremos las uñas ” te vamos a meter sendos balazos por las rodillas- te trituraremos las guevas con una martillo – te meteremos una barra de acero al rojo vivo por el culo- y te abriremos el vientre, te rellenaremos con piedras y te lanzaremos al cauca ” Te odiamos, hijo de puta eres pura cagada Ya tu sabes quienes somos” – este texto seguido de una calavera.

Este proceso se refiere a la llamada ‘Operación Dragón’ contra quienes rechazaron la liquidación y venta de Emcali.

A raíz del descubrimiento de esta operación, en la cual se pudo develar un tenebroso operativo coordinado por militares activos y en retiro del ejército colombiano, contratados por la llamada empresa CIL, (Consultaría Integral Latinoamericana) y su empresa Asociada Seracis; los paramilitares del Darien llamaron a varios miembros de la lista que se encontraban en la Operación Dragón y los citaron… para asesinarlos.

El día 25 la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizaron dos allanamientos, en la ciudad de Cali y Medellín, que dejaron al descubierto, que el Ejército de Colombia, suministró información clasificada a una empresa consultora internacional, de carácter privado – experta en investigaciones de seguridad – a través del Teniente Coronel, Julián Villate Leal, con el propósito de intercambiar información que les permitiera identificar con precisión las posiciones políticas, costumbres, actividades y sobre todo la vulnerabilidad de los desplazamientos cotidianos de líderes políticos de oposición, dirigentes sindicales, sociales y defensores de DDHH, amenazados de muerte.

Al parecer la Fiscalía comprobó que, – lo que parecía ser una red paralela de inteligencia – no sólo actuaba con la colaboración de la Tercera Brigada, sino que también estaban involucradas la Superintendencia de Servicios Públicos (EMCALI), el Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional, la Financiera Eléctrica Nacional, el Ministerio del Interior; el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Metropolitana de Cali, quienes conocían, colaboraban, respaldaban y sobre todo apoyaban las labores de inteligencia adelantadas por la empresa CIL y una compañía asociada de nombre, SERACIS, con las que intercambiaron información especial, sobre los procesos de liquidación de varias empresas públicas.

Es decir, se encontraron datos de una operación encubierta que habrían comprometido a más de ocho agencias del Gobierno de Álvaro Uribe, que usaron recursos públicos de Emcali, intervenida entonces por la Superintendente Eva María Uribe, actual directora del Codazzi.

En octubre de 2011 fueron capturados tres militares por su participación en la Operación Dragón, cuyo presunto coordinador fue el coronel Julián Villate Leal, quien además fue designado coordinador de seguridad de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, entre diciembre de 2004 y julio de 2005, después de que la operación fuera puesta en conocimiento de la opinión pública. (Tal y como siempre actúan)

Finalmente, el 22 de enero de 2019, El juzgado cuarto especializado de Cali condenó a cuatro años de prisión a tres oficiales retirados del Ejército por el delito de concierto para delinquir agravado.

Pero, ¿qué tiene que ver Eva María Uribe, actual directora del IGAC con esto? Si bien han sido capturados estos tres militares quienes fueron los autores materiales de semejante operación macabra, ¿dónde están las capturas de los autores intelectuales? Estos son los más importantes. Por eso, el senador Alexander pide que también sean detenidos como autores intelectuales, la ex superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe, el ex gerente interventor Carlos Alfonso Potes y el jefe de seguridad de EMCALI, Germán Huertas pues son los que idearon las acciones clandestinas que se adelantaron para atentar contra la vida e integridad de los directivos de Sintraemcali y no sólo eso, sino que además utilizaron 5 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Servicios Públicos para adelantar esas actividades ilícitas, generándole a la Nación un detrimento patrimonial.

Por todo lo anterior, exigimos que #EvaMariaRenuncie

Necesitamos que este caso se conozca en el mundo y así apoyarnos en las instancias internacionales que buscan proteger a nuestros defensores de DDHH y sindicalistas del país.

Esto lo hago por ellos, por los que no le importan al país pero que día a día luchan para hacer valer esos derechos inherentes al ser humano… NUESTROS DERECHOS HUMANOS.

Fuentes:

https://www.eltiempo.com/colombia/cali/condena-a-3-militares-por-plan-para-asesinar-a-senador-alexander-lopez-317714

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/dragon3.html

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/dragon1.html

https://pbicolombiablog.org/2016/07/14/operacion-dragon/

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-militares-que-idearon-un-plan-para-asesinar-al-senador-alexander-lopez-articulo-835516

http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/condenados-militares-r-por-plan-para-asesinar-a-lideres-de-ddhh-y-politicos-en–valle/20190123/nota/3854142.aspx

http://www.senado.gov.co/historia/item/12475-que-la-fiscalia-llame-a-los-autores-intelectuales-de-la-operacion-dragon-pide-senador-lopez

 

 

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *