Estados Unidos

[#Vídeo y Galería] Oficial de Atlanta despedido, tras el asesinato de Rayshard Brooks: “Tiene que ser la cultura”

 

– Un oficial de fue despedido, un nuevo jefe estaba al timón y un restaurante de Wendy’s ardió el domingo cuando la ciudad se convirtió en el último epicentro en la urgente demanda nacional de cambio social.

, de 27 años, recibió un disparo fuera del Wendy’s el viernes por la noche. Brooks, que es negro, se había quedado dormido en su automóvil en el camino. Falló una prueba de sobriedad y estaba siendo esposado cuando luchaba. Dos oficiales blancos lo abordaron, el video de la escena muestra. Parecía luchar contra un Taser de uno de los oficiales y estaba huyendo cuando le dispararon.

Decenas de manifestantes acudieron el sábado para protestar por el tiroteo. El sábado por la noche, los Wendy’s en el sur de Atlanta se incendiaron, y nuevamente se vio envuelto en llamas el domingo por la mañana.

La NAACP estatal convocó a una protesta para las 9 a.m. del lunes.

“A la luz de la violencia continua contra nuestras comunidades, llevaremos a la gente al Capitolio del Estado de Georgia”, dijo la NAACP en un comunicado. “Marchamos no solo en solidaridad, sino por CADA Georgia víctima de la brutalidad policial, el terrorismo racial, la violencia y la represión de los votantes”.

Muerte de Rayshard Brooks: policía de Atlanta despedido; jefe de policía se retira

Las reacciones al tiroteo se centraron en la creencia de que el incidente no requirió fuerza letal. A las pocas horas del tiroteo, la jefa de policía Erika Shields se retiró de su puesto. El domingo, el departamento anunció que el oficial Garrett Rolfe, un veterano de la fuerza de siete años, fue despedido. El oficial Devin Brosnan, en la fuerza por menos de dos años, fue puesto en servicio administrativo.

Radcliff Angus, quien es negro y vive en Atlanta, dijo el domingo que estaba “entumecido” cuando escuchó por primera vez sobre el asesinato de los Brooks. Dijo que se sintió frustrado cuando se obligó a mirar el video.

“Todos los niveles de policía saben que este es un momento extremadamente volátil”, dijo Angus, de 42 años. “Traer más fuerza de la necesaria resultará en este tipo de situación. Existen otros modelos de vigilancia que no requieren la respuesta física más severa “.

Jalyn Wells, una mujer negra que vive en Atlanta, dijo que la gente de la comunidad aquí tiene derecho a estar enojada por la muerte de Brooks.

“La muerte de Rayshard agregó más combustible a los fuegos literales y físicos que hemos visto recientemente en este país y en todo el mundo”, dijo Wells, de 22 años. “Así como estamos pidiendo justicia para aquellos que fueron asesinados sin sentido antes que él, Rayshard’s la muerte tiene y debe seguir estimulando el mismo deseo. Su vida importaba.

El abogado L. Chris Stewart, quien representa a la familia de Brooks, dijo que la capacitación había fallado. Dos oficiales deberían haber podido controlar a un hombre sin dispararle, dijo Stewart. Quiere al oficial que disparó contra Brooks acusado de asesinato.

“Un Taser no es un arma mortal, no es como si estuviera corriendo con un arma”, dijo. La vida del oficial “no estaba en daño inmediato cuando disparó ese disparo, simplemente no estaba”.

El representante Jim Clyburn, D-S.C., El azote mayoritario de la Cámara de Representantes, dijo que estaba indignado por el tiroteo, especialmente después de semanas de protestas que exigían justicia racial y el fin de la brutalidad policial.

“Esto no requería fuerza letal, y no sé qué hay en la cultura que haría que este tipo hiciera eso”, dijo Clyburn el domingo en el “Estado de la Unión” de CNN. “Tiene que ser la cultura, tiene que ser el sistema”.

Horas antes de que la policía le disparara, Brooks, padre de cuatro hijos, había disfrutado pasar el día con su hija por su octavo cumpleaños. Se suponía que la fiesta llegaría al día siguiente con una celebración de patinaje.

El abogado de la familia Justin Miller dijo que Brooks llevó a su hija a que le hicieran las uñas y algo de comer el viernes. El sábado se puso un vestido especial para la segunda ronda de la gran ocasión, esperando a su padre.

“Llevaba puesto su vestido de cumpleaños porque estaba esperando que su padre viniera a recogerla para llevarla a patinar”, dijo Miller. “Mientras estábamos allí, tuvieron una fiesta de cumpleaños para su octavo cumpleaños hoy con pastelitos … mientras estábamos sentados allí hablando con su madre sobre por qué su padre no volverá a casa”.

Andrea Young, directora ejecutiva de la ACLU de Georgia, dijo que está de duelo con la familia Brooks, y con la comunidad de Atlanta que ya está recuperando la muerte de Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, George Floyd y muchas otras víctimas del sistémico en Estados Unidos.

Arbery estaba trotando en Brunswick, Georgia, en febrero, cuando fue asesinado a tiros por hombres que dijeron que sospechaban de allanamientos. Taylor fue baleado por agentes del Departamento de Policía del Metro de Louisville el 13 de marzo. Floyd murió el 25 de mayo después de ser inmovilizado por un oficial de policía de Minneapolis que se arrodilló en su cuello durante casi 9 minutos.

“Los oficiales de policía continúan negando el debido proceso actuando impunemente como jueces, jurados y verdugos de ciudadanos negros desarmados”, dijo Young.

La ex candidata a gobernador demócrata de Georgia Stacey Abrams dijo que el asesinato de Brooks muestra la necesidad de restricciones severas en el uso de la fuerza letal. También solicitamos una investigación, y rendición de cuentas.

“Dormir en un automóvil no debe terminar en muerte”, dijo.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *