Dossier Paramilitarismo

ocho ex paramilitares, que fueron desmovilizados con el Bloque Tayrona, y que el gobierno de Iván Duque “no sabe en dónde están”

Esta es una historia—Bloque Tayrona—increíble y tiene su origen en la Cancillería colombiana . El pasado miércoles 22 de octubre la canciller Claudia Blum  manifestó en el Senado que el gobierno nacional desconocía el paradero de ocho ex paramilitares deportados de Estados Unidos después de pagar su condena por narcotráfico. La canciller expresó: “Hemos solicitado a los consulados tratar de ubicar la información. En algunos casos esto es posible cuando los condenados acuden en EE.UU. a solicitar acompañamiento, en otros casos es una tarea más compleja.

El senador Antonio Sangino Antonio Sanguino pidió explicaciones con la demanda de que era necesario saber en dónde se encontraban dichos individuos.

Sin embargo, estos ocho ex paramilitares, que fueron desmovilizados con el Bloque Tayrona, y que el gobierno de Ivan Duque  “no sabe en dónde están”, deambulan tranquilamente por las calles de la Bahía más bonita de América: Santa Marta.

Fredy Castillo Carrillo, un caso conocido

Ejemplo de ello es Fredy Castillo Carrillo, conocido en sus años de guerra como ‘Pinocho’ dice que ahora trabaja como líder social y es ahora un personaje muy visible en Santa Marta. Se pueden observar fotografías en las que él se encuentra en reuiones que cuentan incluso con la presencia de la Policía Nacional. Además, asegura que tiene esquema de seguridad y que la Policía “le pasa revista”. Castillo muestra orgulloso uno de los proyectos productivos que ha construido con la comunidad: cultivos de plátano.

Como si fuera poco, entre los ocho ex paramilitares que se le perdieron al gobierno ya hay dos muertos, que además son padre e hijo desmovilizados del mismo bloque mencionado. Álvaro Antonio Padilla Meléndez, conocido como “el Topo”, fue asesinado el 15 de diciembre de 2012 en Cali, según dictamen de Medicina Legal. Y su padre, Álvaro Antonio Padilla Redondo, falleció el 28 de enero de 2015.

Para continuar con esta lista tenemos a Huber Aníbal Gómez, más conocido como ‘Mello Rico’, quien al parecer hoy es un pastor evangélico. Gómez visita las cárceles para predicar a antiguos compañeros y otros internos.

La pregunta que nos resta plantear es: ¿si son tan visibles por qué el Gobierno no los ha encontrado?

#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *